Tomas ilegales fueron invitadas a retirarse voluntariamente

  • Algunos de los terrenos en toma, ubicadas en las laderas Lintz y Estero Lobos, en Puerto Montt, son de propiedad fiscal.

En coordinación con Carabineros y la Delegación Presidencial Regional, funcionarios del Serviu Los Lagos concurrieron a las tomas de terrenos ubicadas en las laderas Lintz y Estero Lobos, en Puerto Montt, donde parte de los predios son de propiedad de la entidad fiscal, para informarles que se trata de una situación ilegal e invitarles a abandonar esos espacios de manera voluntaria.

La acción se da en el marco de buscar también que las familias ocupantes, puedan retirarse de estas zonas que presentan alto riesgo de derrumbes y deslizamiento de terreno, especialmente cuando se presentan lluvias, así como de incendios, ya que la presencia de basura y escombros facilita la propagación del fuego a viviendas.

El director regional (s) del Serviu Los Lagos, Álvaro Valenzuela Baeza, junto con destacar y agradecer la disposición de los efectivos policiales en acompañar esta labor, explicó que este procedimiento resulta del todo necesario, ya que además de tratarse de una ilegalidad, la toma de un terreno en estas zonas representa un riesgo que las familias no deberían correr.

Valenzuela explicó además que el acceso es complejo y en caso de incendios, es muy difícil el accionar de Bomberos”. En la ocasión, recordó algunos trágicos sucesos en que incluso hubo fallecidos, como en 2013, cuando precisamente en la Ladera Lintz, dos niños perdieron la vida en un incendio.

El representante del Serviu indicó que las notificaciones señalan un plazo de 30 días para el abandono del terreno, tras la cual deberían iniciarse acciones legales si es que no se obtienen resultados, que podrían llegar incluso al desalojo.

El director (S) del SERVIU detalló que todas estas acciones se están haciendo por las vías regulares, “sin saltarse la fila ni favoreciendo a quienes deliberadamente buscan un subsidio yéndose a una toma”.

En este contexto comentó que existe un catastro de campamentos que va guiando el accionar de los equipos del SERVIU, de acuerdo con el cual se continuará trabajando con las familias organizadas de los distintos asentamientos precarios de la región.

El catastro de campamentos del Minvu, actualizado en 2021, arrojó que en la capital regional existen 15 campamentos en total, de los cuales 9 están ubicados en una ladera con más de 400 habitantes, con todo el riesgo que ello conlleva.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com