Acuerdo medioambiental entre Gore y FIMA

  • El convenio colaborativo entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la ONG FIMA permitirá capacitar a integrantes del GORE y organizaciones sociales, en la implementación de procesos participativos por la acción climática.

La ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), organización sin fines de lucro, que desde hace 24 años trabaja en ser un aporte significativo a la política, legislación y acceso a la justicia ambiental en Chile, firmó con convenio de colaboración con el Gobierno Regional.

Se trata de un trabajo de democracia deliberativa en materia ambiental en la Región de Los Lagos, en la que la ONG ha estado trabajando en distintos niveles: comunal, regional, nacional y también junto a algunas organizaciones internacionales, en la necesidad de, precisamente, tener procesos deliberativos para concretar la acción climática. 

En este marco, Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA, explicó cómo se relaciona el programa que llevarán a cabo junto al gobierno regional con esta agenda de trabajo que lleva a cabo la ONG.

Además Costa explicó cuál es la importancia de herramientas como los procesos deliberativos ciudadanos. 

Por su parte, el gobernador Patricio Vallespín explicó que este convenio es de colaboración y también de coherencia, ya que junto a la Región de Magallanes, la de Los Lagos fue una de las primeras en realizar una declaración de Alerta Climática Ambiental.

Lo anterior, explicó el gobernador Vallespín, significa que todos los instrumentos que se puedan gestar desde la región de Los Lagos deberán ser evaluados respecto a su compatibilidad con la confrontación de los problemas del cambio climático.

En este sentido, el gobernador agradeció a FIMA por el espacio de innovación en materia de cambio climático. 

En este sentido, el Consejero Regional de la provincia de Osorno y presidente de la comisión medioambiental, Francisco Reyes destacó la importancia de que estos procesos sean participativos. 

El programa tiene como objetivo principal capacitar a Gobiernos Regionales y organizaciones de la sociedad civil, en la planificación e implementación de procesos participativos, innovadores e inclusivos para la acción climática justa en distintos territorios.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa