Región de Los Lagos: 65,3% de desconfianza

  • La versión 2022 de Barómetro Regional de la Universidad de Los Lagos, reveló además un bajo interés por la política en todos sus ámbitos, de 4,21% a 2,9%, entre 2019 y 2022.

En su último informe, la encuesta Barómetro Regional de la U. de Los Lagos, que estudia la percepción ciudadana, y en la región abarcó cuatro temas principales, actitudes políticas, acción colectiva e información sobre temas públicos, evaluación de la realidad regional y las instituciones, y actitudes hacia la descentralización y propuestas ciudadanas, reveló gran desconfianza en los habitantes de la Región de Los lagos.

En la oportunidad, el Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, Guillermo Díaz, se refirió a los principales hallazgos de esta encuesta en relación a su versión anterior realizada el año 2019. 

Díaz destacó además el gran número de personas, que no tiene interés en participar de ningún tipo de organización social o política. Ya que mientras el año 2019 cerca del 60% de los encuestados expresaba que no participaba en ningún tipo de organización, tales como juntas de vecinos o partidos políticos, hoy, en el año 2022, esa cifra aumenta al 83%. 

Otra de las cifras destacables de este sondeo, se relaciona con la baja de confianza generalizada en las instituciones, donde la única institución que se mantuvo entre 2019 y 2022 fueron los juzgados y tribunales de la región, presentándose como los más confiables junto a las radios locales y regionales.

Tanto el gobierno regional como el proceso de traspaso de competencias y descentralización, demostraron un cierto desconocimiento e insatisfacción por parte de los encuestados, con un notable aumento en quienes opinan que la elección de gobernadores y el traspaso de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales traerán más problemas para el desarrollo de la región. 

Ante esto, el gobernador regional Patricio Vallespín expresó que ciertas preguntas le parecieron demasiado generales o poco comprensibles para los ciudadanos. 

Por su parte, la presidenta regional de la UDI, Andrea Tarzijan, se refirió a que tanto la mayor valoración que hicieron los encuestados respecto a la democracia como forma de Gobierno, como la baja confianza de la ciudadanía en las instituciones tienen su explicación en las situaciones que ha vivido el país en los últimos tres años. 

Finalmente, el diputado de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, se refirió a la importancia de evitar que la contingencia nacional opaque las preocupaciones y problemáticas de la región. 

Cabe mencionar que, al identificar los problemas actuales que enfrenta la Región de Los Lagos, los encuestados destacaron principalmente el regular la inmigración, reducir la desigualdad de los ingresos y cuidar el medio ambiente. 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com