- En su discurso, el mandatario aseguró que, con la aprobación, por parte del congreso, de esta iniciativa de gobierno, “mejorarán sustantivamente las jubilaciones de todos los chilenos”.
Uno de los requerimientos de los ciudadanos chilenos durante las manifestaciones del estallido social, fue el de diseñar un sistema que garantice pensiones dignas para los jubilados, puesto que el actual, basado en los fondos de capitalización individual, nunca alcanzó la promesa de inicio.
En razón de esto, el gobierno del presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, entrego los lineamientos generales de la propuesta efectuada por el ejecutivo, para reformar el sistema previsional chileno que, de ser aprobado por el Congreso, “mejorará sustantivamente las jubilaciones de todos los chilenos”.
El jefe de la nación indicó que esta iniciativa no partirá de cero, ya que contempla el pilar solidario, establecido durante el gobierno de Michelle Bachelet, y la PGU (pensión garantizada universal). Además, consignó que el objetivo principal e inmediato, es poder aumentar las pensiones, una vez se haya aprobado el proyecto.
El presidente ejemplificó estas mejoras, en base a lo que sucede hoy, donde una mujer u hombre que haya cotizado la mitad de su vida laboral, con un sueldo de 400 mil pesos, recibe una pensión de 257 y 268 mil pesos, respectivamente. Boric indicó que, de aprobarse esta reforma, las pensiones incrementarían de manera inmediata a los 390 mil pesos en ambos casos.
En la ocasión, el jefe de gobierno también hizo mención de lo que sucede con quienes, por diferentes motivos, tiene lagunas previsionales; dando origen a un nuevo recargo, el cual será asumido por las propias empresas y que llegará a un 6% de manera gradual.
El proyecto contempla además, reconocer las labores domésticas y de cuidado, que recaen principalmente en las mujeres. Además, explicó que producto de la manera en que se calculan las pensiones para este sector de la población, donde su esperanza de vida es mayor, se establecerá un mecanismo de compensación.
En esta materia, el presidente indicó que la PGU, luego de aprobarse la reforma tributaria, alcanzará a 250 mil pesos. También comentó que las AFP, en esta reforma, se terminan, permitiendo la incorporación de nuevos actores, donde una entidad pública, podría traer equilibrio al sistema.
Para finalizar, la máxima autoridad nacional señaló que esta reforma separa el servicio de atención para los afiliados, la recaudación, cartolas, las cobranzas y el pago, las que estarán a cargo de un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente de carácter público.
Esto permitirá, según lo indicado por Boric, rebajar el monto de las comisiones y terminar con las comisiones fantasmas que hoy cobran las AFP, avanzando, de esta manera, hacia un sistema transparente y más barato para los afiliados.