Acercan descentralización del Estado a trabajadores

  • En el marco de la agenda de descentralización y el rol e injerencia de los trabajadores públicos en este proceso, se lleva a cabo un trabajo colaborativo entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef. 

Las reuniones de la Subdere junto a las direcciones regionales de la ANEF se encuentran recorriendo todo el país y, este jueves, Los Lagos se convirtió en la octava región en alojar estas instancias de información, capacitación y participación, entre el Gobierno y los trabajadores, respecto del proceso de transferencia de competencias.

La instancia fue valorada de forma positiva por la presidenta regional de ANEF, Pamela Espinoza.

Por su parte, Samuel Garrido, representante de la Subdere, explicó que entre las transferencias de competencias que se encuentran en estudio, está la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, desde la delegación presidencial, así como también algunas competencias de Bienes Nacionales, tales como concesiones de corto plazo, o la garantización del acceso a las playas, así como también algunas competencias de Fosis y Sence. 

Además, el representante de la Subdere explicó que el proceso no contempla reducción de personal, sino que cuando se estime necesario, los funcionarios pueden ser traspasados en comisión de servicio al Gobierno Regional, manteniendo sus condiciones laborales y realizando las mismas labores que anteriormente hacían. 

Victoria Escalante, vicepresidenta de ANEF, que acompaña las visitas a las distintas regiones, fue enfática en señalar los riesgos existentes para los trabajadores públicos, tales como una recarga de trabajo para aquellos miembros del equipo que abandonan a los trabajadores que serán traspasados al Gobierno Regional. 

Por otro lado, Escalante se refirió a las garantías que esperan obtener durante este proceso de descentralización. 

Desde la ANEF Los Lagos, explicaron que la injerencia del gobernador regional, Patricio Vallespín, es muy importante en este proceso, por lo que este lunes celebrarán una instancia de diálogo en torno a lo que la autoridad visualiza en cuanto al fortalecimiento del Gobierno Regional.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com