Anuncian medidas para continuidad de obras paralizadas

  • Una serie de medidas anunció el Gobierno Regional para asegurar la continuidad de las obras públicas paralizadas en la región, entre ellas, la creación de un departamento especializado en fiscalización de obras.

Esta semana, el Gobernador Vallespín dio a conocer que el Gobierno Regional, se encuentra en proceso de reactivar 17, de las 23 obras públicas que se encuentran paralizadas en la región, algunas desde hace cuatro o más años. 

En cuanto al mecanismo utilizado para reactivar estas obras, tiene que ver con detectar las problemáticas que cada proyecto presentaba, tal como explicó el Gobernador. 

Vallespín señaló que, además, se le dio apoyo a las unidades técnicas de los municipios para obtener las Recomendaciones Técnicas. Por otro lado, se hicieron gestiones con la Dirección Regional de Arquitectura para disminuir la duración de la liquidación y reevaluación de proyectos, procesos que normalmente tenían un plazo superior a un año. 

Y, por último, se realizaron gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social y la DIPRES, para que cuando se presentaran los proyectos fueran prioridad, reduciendo los tiempos de manera significativa.

En este marco, el Gobierno Regional decidió crear el Departamento de Fiscalización y Seguimiento de Obras para, precisamente continuar realizando este tipo de gestiones, en forma de evaluaciones preventivas. 

Esta nueva entidad, tendrá como tarea hacer un seguimiento de la evolución de cada proyecto que implique fondos del Gobierno Regional. Asimismo, podrá generar los apoyos pertinentes, para que las empresas no lleguen a una situación crítica. Otra de sus funciones será garantizar una mejor calidad de las obras, ya que, en ocasiones, según el gobernador, los municipios son menos exigentes en sus fiscalizaciones.

Por otro lado, desde el Gobierno Regional identificaron otras dificultades relacionadas con normas nacionales y con la misión de impulsar cambios en el país. En un plazo de dos semanas, enviarán notas formales a los presidentes de las Comisiones de Obras Públicas del Senado y la Cámara de Diputados y a los ministerios respectivos, para recomendar que se reduzcan las exigencias de los llamados a licitación, sin sacrificar la probidad, explicó el Gobernador. 

Entre las obras que serán reactivadas al corto plazo por el Gobierno Regional, se encuentra el Estadio Ewaldo Klein en Puerto Varas, la construcción del Liceo Técnico Calbuco y del Centro de Diálisis, en la misma comuna.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa