Incertidumbre por proyecto habitacional de Osorno

  • La Delegada Presidencial de la Región aseguró que acelerarán todos los procesos para poder tener respuestas concretas y certidumbre para las familias.

Recientemente, el Gobierno hizo entrega al alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, de la delimitación del polígono de protección del humedal urbano de Ovejería. A partir de esta declaratoria, presumiblemente, se podría continuar con el desarrollo del proyecto habitacional Baquedano, para más de 1.200 familias que lleva a cabo el MINVU, con las necesarias modificaciones que se realizarán a dicha iniciativa.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira celebró este avance que acerca a la comunidad a tener una respuesta concreta en torno a este proyecto habitacional.

Moreira además aseguró que acelerarán todos los procesos, para poder tener respuestas concretas y certidumbre para las familias. Sobre lo mismo, se comprometió a que, en un plazo de un mes, las autoridades se reunirán con las familias y allí revisarán los distintos escenarios, de forma que las propias familias puedan elegir su camino a seguir.

Desde el Gobierno explicaron que el Humedal de Ovejería Alto quedó delimitado finalmente en una superficie total de 18,7 hectáreas. Lo que corresponde al territorio que permite dar viabilidad a la mantención de este ecosistema. La superficie es menor a lo presentado en los dos ingresos del Municipio de Osorno, de 38 y 28 hectáreas en la segunda ocasión.

Con posterioridad a la declaratoria y considerando que el cuidado del Medio Ambiente es una condición para el desarrollo, el proyecto habitacional debe ser sometido a Evaluación Ambiental. Además, este es el primer proyecto habitacional de la región que contemplará al humedal urbano declarado desde el inicio y será evaluado ambientalmente, lo que permite dar cumplimiento al desafío de ser el primer gobierno ecológico. Así lo explicó la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, admitió que es posible que parte de estas familias deba reubicarse en otro sector, pero explicó que esta decisión se tomará en conjunto con los dirigentes.

Desde la seremi de Medio Ambiente explicaron además que actualmente, en el sector de Ovejería Alto existen zonas de saturación hídrica colindante a viviendas debido a las transformaciones de los usos de suelo y la modificación de antiguos humedales en el sector. En el sector de Ovejería Bajo se han registrado inundaciones, tras el crecimiento de estos cuerpos de agua, que se conectan a nivel hidrogeológico.

En este contexto, afirmaron que el desarrollo de construcciones sobre estos terrenos, sin la debida planificación, puede generar un problema de riesgo alto de inundaciones, tal como ha sido presentado en el Mapa de la Geología Ambiental de Osorno, de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa