- Se ratificó el compromiso del mundo político en esta nueva iniciativa, indicando que se colaborará desde el congreso para mejorar las pensiones.
Tras el anuncio del Presidente de la República de las implicancias y alcances de esta iniciativa de gobierno, que pretende modificar el actual sistema de cotizaciones previsionales, las reacciones del mundo político, principalmente las de oposición, no se hicieron esperar.
En esta materia, el senador UDI por la región de Los Lagos, Iván Moreira, indicó que el Mandatario hizo referencia a generalidades y que deberán como Congreso, revisar si este proyecto viene con letra chica.
Moreira planteó sus dudas en cuanto a cómo se financiará la nueva entidad encargada de administrar los fondos y también la gradualidad, con que se llevarán a cabo estas acciones. Además, ratificó el compromiso del mundo político, indicando que se colaborará desde el Congreso para mejorar las pensiones.
Por otra parte, el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, señaló que esta propuesta va en la línea de lo requerido por la ciudadanía, más allá de si se termina o no con las AFPs, situación que, según la autoridad, se ideologiza más de la cuenta.
El gobernador regional aprovechó la instancia para hacer un llamado al Congreso a colaborar con esta iniciativa, que tal como lo indicó el propio Presidente, viene a mejorar de manera significativa los ahorros previsionales, teniendo en cuenta, a través de la gradualidad, la situación que viven las pequeñas y medianas empresas, que deberán hacerse cargo del aporte del 6%, en esta reforma.
Vallespin comentó que no existen razones para poder desestimar esta propuesta, la que sin duda puede ser perfeccionada y que los principios rectores, anunciados por la presidencia, son importantes para llevar a cabo una mejora significativa de las jubilaciones de los chilenos.