Refuerzan prevención de enfermedades transmitidas por animales

  • Entre 2019 y 2022 se han notificado 28 casos de hidatidosis en la Provincia de Chiloé. En lo que va del 2022, se han notificado por vigilancia epidemiológica, 4 casos.

En el marco de la conmemoración del enfoque One Health (una sola salud), autoridades de la Seremi de Salud de Chiloé, junto a otras instituciones de diversos sectores, retomaron la mesa de trabajo para abordar la vigilancia epidemiológica y la prevención de enfermedades transmitidas por los animales o zoonosis, priorizando la hidatidosis, triquinosis y rabia.

La actividad desarrollada en la comuna de Castro, contó con la participación de diversas instituciones como el Servicio de Salud Chiloé, Carabineros, INDAP, entre otros. Además, importantes académicos extranjeros dictaron una charla en el marco de la conmemoración del enfoque One Health, que busca visibilizar proyectos y acciones que recuerden y fomenten «que la interacción humana, animal y ambiental son interdependientes y están vinculadas». 

En la instancia, y con los principios del enfoque One Health, se retomó la formación de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Zoonosis, con énfasis en tres enfermedades zoonóticas de relevancia en la provincia, como es la hidatidosis, triquinosis y rabia.

Marcela Zapata, Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, destacó la iniciativa, ya que se está reforzando la interacción entre seres humanos y animales que son interdependientes. En este contexto, la autoridad provincial indicó que se está re instalando la mesa de zoonosis para abordar los problemas de enfermedades transmitidas por los animales desde una misma mirada con todos los actores.

Del mismo modo, el Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud, Nicolás Binder, remarcó la importancia del enfoque One Health.

De acuerdo a las estadísticas de la institución de salud, desde el 2019 al 2022, se han notificado 28 casos de hidatidosis en la Provincia de Chiloé. En lo que va del 2022 se han notificado por vigilancia epidemiológica 4 casos.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa