Seremi de Vivienda llamó a la calma a vecinos de Hualaihué

  • Vecinos de Playa el Cobre se niegan a la declaratoria señalando que imposibilita el saneamiento de sus terrenos.

Durante esta semana, Radio Reloncaví dio a conocer las impresiones de los vecinos de playa el Cobre, de la comuna de Hualaihué, respecto al proceso de actualización del plano regulador que lleva a cabo la empresa Plan Territorial SPA y que, en una primera instancia, según palabras de los vecinos, habría sido contratada por el municipio.

En términos correctos, tal como lo confirmó el concejal de la comuna y ex alcalde Freddy Ibacache, estos trabajos de actualización y propuesta de un nuevo plan regulador, realizados por esa empresa, fueron contratados por el ministerio de vivienda.

En cuanto al tema en sí, la preocupación de los vecinos radica en una eventual declaratoria de estos sectores rurales como zona urbana, ya que según el concejal Ibacache efectivamente existen terrenos que aún no son saneados, por parte de bienes nacionales, que aún no ha entregado los títulos solicitados por los vecinos.

Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Fabián Nail, indicó a la comunidad que deben estar tranquilos, porque este proceso de consulta ciudadana, sumado a la propuesta hecha por la consultora Plan Territorial SPA, es solo una etapa inicial.

La autoridad agregó que por esta misma razón, es fundamental que las comunidades se hagan parte de los procesos y participaciones en consultas ciudadanas. Hecho que fue justificado por los vecinos bajo el argumento de que la baja asistencia a las dos primeras reuniones, se debió a que la mala conectividad y lo dificultoso de las comunicaciones en esa zona rural.

Al respecto, Nail señaló que la ciudadana es responsabilidad, no es sólo de quienes están a cargo del proceso, en este caso la consultora, sino que también del municipio, que por lo tanto, debe otorgar los medios necesarios para que la comunidad pueda contar con la información necesaria.

En cuanto a la empresa cuestionada y a las acusaciones realizadas por los vecinos, que fueron consignadas en un artículo anterior, no fue posible contactar a sus representantes, pese a que se había concertado una entrevista previa, para que efectuarán sus descargos.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa