4 equipos escolares de la región van al Explora 2022

  • Cuatro son los equipos de estudiantes de diferentes comunas, que representarán a la Región de Los Lagos en el Congreso Nacional Explora, que reúne cada año a las investigaciones y proyectos escolares científicos más destacados del país.

Los 30 equipos escolares, provenientes de distintas comunas que concursaron por los cupos regionales, presentaron ante un comité científico evaluador, sus proyectos de innovación e investigaciones científicas, que seleccionó las iniciativas ganadoras.

Todo ello, en el marco del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh).

En la categoría Innovación nivel Enseñanza Básica, el proyecto seleccionado fue “Buscando nuevos colores en la isla de Quehui”, de las estudiantes Anahí Lepicheo Guichapay, Alicia Paillaman Millalonco, Nicolás Rumipillan Vidal y Nataly Taruman Chaura, Camila Ulloa Alarcón y Gabriela Vidal Cohuiñ, de la Escuela Rural Los Ángeles de Isla Quehui, en la comuna de Castro. El grupo estuvo guiado por la docente Norma Bustos.

Las estudiantes Camila y Gabriela, quienes expusieron su proyecto en el stand, agradecieron la oportunidad de participar, y explicaron de qué se trata su proyecto.

En la misma categoría de Innovación, pero de la enseñanza media, clasificó el proyecto “Impacto social, económico y medioambiental de la explotación de concholepas en la localidad de Carelmapu” de los estudiantes de segundo medio, Isidora Moscoso y Cristián Calisto del Liceo Carelmapu, guiados por el docente asesor Franco Almonacid Barría.

Mientras que, en la categoría de Investigación para enseñanza básica, el proyecto que logró clasificar fue “El regreso a clases después de la pandemia”, cuyas autoras son las estudiantes del Centro Inclusivo de Párvulos Inalún, de la comuna de Castro, Antonia Nova y Constanza Saldivia; ambas cursan sexto año básico. La investigación fue guiada por la profesora Andrea Seguel Vera, quien explicó cuáles fueron los objetivos de la investigación.

En enseñanza media, misma categoría de Investigación, el equipo elegido fue “Invernadero autosustentable automatizado para el sur de Chile”, de las estudiantes Catalina Rumián y Rayén Oyarzún, del Colegio Emprender de Osorno, junto con su docente asesor, Rodrigo Oporto Montecinos. El equipo se completa con los estudiantes Benjamín Pérez Vergara, Martín Kristy Silva, Sebastián Hernández Scaff, y la docente asesora, Norma Bustos.

Ahora, estos cuatro equipos de la región deberán exponer en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, que se realizará en formato híbrido entre diciembre 2022 y enero 2023. En el evento participarán 72 equipos escolares de todo el país, provenientes de cada Congreso Regional 2022.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa