“Casa Pauly” podría no ser remodelada

  • Consejeros regionales acudirán a la Contraloría, para que revise el accionar del Consejo de monumentos, junto con otras entidades que podrían estar en falta, a la hora de garantizar la continuidad de las obras.

Este viernes y para llegar a acuerdos en torno a la situación crítica en que se encuentran cerca de 40 obras públicas de la región, se realizó una reunión entre los miembros del Consejo Regional y los diputados Fernando Bórquez y Jaime Sáez, quienes fueron los únicos miembros de la Cámara Baja en asistir, ya que el resto de los legisladores argumentó problemas de agenda.

Recordemos que según lo señalado por el gobernador Vallespín durante la semana, serían 23 las obras con inversión del Gobierno Regional que se encuentran en situación de abandono en la región, de las cuales han logrado reactivar 17. Sin embargo, en el marco de esta reunión se dio a conocer que se agregan nuevas paralizaciones y también proyectos que están en riesgo o estado crítico. A ello se refirió el presidente de la recientemente creada, Comisión fiscalizadora de obras paralizadas, Francisco Reyes. 

Entre las obras en riesgo está un proyecto emblemático y largamente esperado por la comuna de Puerto Montt, la restauración y mejoramiento del inmueble patrimonial Casa Pauly, proyecto que implica una inversión de más de 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional del FNDR.

Más allá de los estragos que la pandemia ha causado en el desarrollo de obras y el rubro de la construcción en general, existe una espera prolongada de la empresa ejecutora y el mandante, el municipio de Puerto Montt, que tiene relación con la lentitud de los procesos llevados a cabo por el Consejo de Monumentos luego del hallazgo de restos arqueológicos en el sitio de construcción.

En este sentido, el consejero Reyes acusó al Consejo de Monumentos de una excesiva burocracia, ya que aún hoy continúa con tareas pendientes que han impedido el reinicio de las obras de Casa Pauly. Además, explicó que acudirán a Contraloría para que revise el accionar que ha tenido este organismo, junto con otras entidades que podrían estar en falta a la hora de garantizar la continuidad de las obras, como el SERVIU y el Servicio de Salud en el caso del Hospital Chaitén.

En este tema se pronunció también el diputado Jaime Sáez, quien calificó el actuar del Consejo de Monumentos como negligente e insostenible, en cuanto a este proyecto.

Si se considera que el Consejo de Monumentos solo tiene a un funcionario destinado para la región de Los Lagos, no es de extrañar que la demora en resolver situaciones tanto en el caso de Casa Pauly como de otros proyectos de la región, entre ellos, el Bypass de Castro, haya terminado afectando la continuidad de las obras. Una materia que es prioritaria para el Gobierno Regional y que esperan solucionar a través de reformas legislativas.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa