Estudiantes de Ilque visitaron sitio arqueológico

  • En Monte Verde se hallaron objetos tan antiguos, que crean un nuevo paradigma sobre el poblamiento del Continente Americano, tras su descubrimiento en 1977.

Conocer uno de los sitios que buscan explicar la presencia del hombre en América y suimportancia para la ciencia y la historia, es lo que realizaron alumnos de la Escuela Rural de Ilque, al visitar el recinto arqueológico de Monte Verde, gracias a una coordinación de la Dirección de Turismo y del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt.

Catalina Godoy, encargada del Departamento de Fomento Turístico, valoró la visita en la medida en que permite avanzar en distintos objetivos en materias de educación y cultura.

Por su parte, Pablo Fábrega, profesor e historiador, de la Oficina de Educación Patrimonial de la Unidad de Desarrollo Estudiantil del Daem, agradeció la oportunidad de poner en valor el sitio arqueológico Monte Verde.

En Monte Verde, ubicado a 28 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, se hallaron objetos a los que se les estima -de acuerdo a nuevos estudios- una antigüedad superior a los 18 mil años, lo que cre un nuevo paradigma sobre el poblamiento del Continente Americano, tras su descubrimiento en 1977.

Ese año, el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay, junto a un equipo científico de la Universidad Austral de Chile, excavaron en el sitio. El yacimiento cuenta con tres zonas: Monteverde I, Monteverde II y Chinchihuapi, un antiguo arroyo que atraviesa gran parte del sector.

Los hallazgos en Monte Verde, según el grupo de científicos, dieron con huellas del Pleistoceno tardío al encontrarse objetos de caza, elementos arquitectónicos, trozos de carne y cuero animal, plantas medicinales y exóticas, papas silvestres, algas, huesos de animales, cordeles, varios fogones, hoyos, braseros y hasta una pisada humana.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa