SAG compartió experiencia con la polilla esponjosa

  • En reunión con representantes de países del cono sur, se establecieron algunos acuerdos con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga, de la que no se han detectado aún, ejemplares adultos en nuestro país.

En Puerto Montt, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), recibió a una delegación de los países que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), en el marco de una actividad de cooperación internacional donde, el organismo del agro, compartió su conocimiento y experiencia en materia de sanidad forestal, particularmente sobre la polilla esponjosa, Lymantria dispar, según explicó el Director Regional de la entidad.

La actividad contó con un taller práctico, de revisión e instalación de trampas que se utilizan para la detección de la polilla esponjosa, el cual se realizó en dependencias del recinto portuario de Puerto Montt (EMPORMONTT) y en la isla Tenglo (área más cercana al sector donde arriban embarcaciones provenientes del extranjero).

La Polilla Esponjosa (Lymantria dispar japónica y Lymantria dispar asiática) es una especie exótica cuarentenaria e invasiva para muchos países del mundo. Es una de las plagas forestales más importantes a nivel mundial debido a su alto potencial de daño y elevada tasa de reproducción. Debido a esto, y al incremento del comercio entre los países de COSAVE y las regiones donde esta plaga está presente, existe un alto riesgo de introducción a la región, siendo necesario establecer a corto y mediano plazo, acciones preventivas al respecto.

En el encuentro se establecieron algunos acuerdos, como mantener comunicación de riesgo en esta materia, entre los países que integran el COSAVE sobre determinados buques que pasan o tienen rutas por distintos puertos de América Latina; trabajar en estándares regionales para la inspección de naves y mantener estrecha comunicación al ocurrir intercepciones del insecto.

Desde el SAG comentaron que se eligió a la capital regional como sede de este encuentro porque su puesto recibe barcos de riesgo, que proceden del área oriental de Asia donde está presente la plaga, y también porque en las últimas temporadas de arribo de embarcaciones, se han interceptado masas de huevo del insecto y que es es, la principal vía de dispersión de la plaga hacia nuevos países.

Cabe mencionar, además, que según ensayos científicos efectuados en laboratorios de la institución, especies como el roble, el raulí y el coihue, principales árboles de los bosques nativos del sur de Chile, resultaron ser los principales hospedantes de la polilla esponjosa. 

Actualmente el SAG tiene implementado alrededor de los puertos marítimos con mayor riesgo de entrada y establecimiento de esta especie, una red de trampas específicas para la captura de la plaga. Estas trampas utilizan como elemento atractivo feromonas sexuales para la atracción de machos, los que asimismo se utilizan en otros países tales como Estados Unidos, no habiéndose detectado, aún, la presencia de especies adultas en nuestro país.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa