¿Cómo sacarle el jugo al Black Friday en tu emprendimiento?

  • Con cada vez más acceso a internet en todos los rincones, así como el perfeccionamiento de plataformas seguras para la compra de productos y servicios, el e-commerce vive una revolución muy fuerte que llevó a las ventas electrónicas a romper récords en pandemia.

De acuerdo con Statista, cerca del 90% de la población mundial con acceso a internet afirmó haber Comprado algo por internet en el 2020, haciendo que en ese año el comercio electrónico se valorara globalmente en 4.2 billones de dólares.

Este impulso del e-commerce se debe en buena parte al uso de los dispositivos móviles. La misma consultora sobre datos de mercado e información de consumo, detalla que el 2021 los smartphones representaron más del 70% de las visitas a páginas web de comercios minoristas en el mundo.

En este contexto de compras digitales y ahora que se acerca el Black Friday, Jeff (compañía española de tecnología que ha traído a Latinoamérica sus servicios de lavandería, planchado y lavado en seco a domicilio vía app o en sucursales bajo el nombre de Mr Jeff) comparte 5 recomendaciones para que los dueños de pequeños negocios y franquicias, como las que esta empresa ofrece, le saquen el mayor provecho posible a la temporada de descuentos y promociones:

  1. Si no has abierto tu tienda en línea, ya estás atrasado: durante el 2021, los teléfonos inteligentes generaron el 60% del total de los pedidos realizados a nivel global, según el reporte antes citado de Statista. Además, una gran ventaja de esta modalidad es que no suelen existir límites tanto de horario como de ubicación geográfica para solicitar un producto o servicio, evitando a los clientes acudir a una sucursal.
  2. Activa una sección de comentarios: cuando se trata de eventos virtuales como el Black Friday, es buena idea integrar a tu sitio web un apartado para que tus clientes puedan dejar comentarios sobre la compra que hicieron. Esto, considerando que el 68% de los compradores online en Chile se preocupa por los productos y servicios que adquiere y realiza una búsqueda profunda antes de comprar, principalmente a través de los reviews y comentarios en redes sociales, según el último Reporte de Industria de BlackSip con datos recopilados por eCommerce DB.
  3. Prepara tu logística: “Para los negocios que dependen del envío a domicilio de sus productos como hacen los franquiciatarios de Mr Jeff para facilitar el día a día de las personas, es muy importante revisar que en fechas de alta rotación comercial como el Black Friday, se cuente con la infraestructura humana y tecnológica necesaria para cumplir con todas las solicitudes, así como un inventario suficiente de ítems. Además de alinearse con el servicio de mensajería de tu preferencia, esta parte también involucra revisar que las terminales bancarias funcionen correctamente, por lo que vale la pena hacer pruebas días antes o contactar a los proveedores en caso de tener dudas o detectar problemas“; recomienda Aarón Rodríguez, Director de Marketing de Jeff.
  4. Brinda experiencias, no sólo servicios o productos: Tanto las nuevas generaciones como las experimentadas, buscan del comercio electrónico algo más que solamente adquirir cosas: aman las experiencias. De acuerdo con datos de la consultora Kantar, el 68% de los centennials y millennials prefieren disfrutar nuevas experiencias de consumo en general.
    ​​Al respecto, el diseño del sitio web, sobre todo minimalista pero muy claro e informativo a la vez, cumple una función crucial para que las visitas a tu página se conviertan en ventas. Revisa que la navegabilidad sea sencilla y que no queden cabos sueltos, y pregunta a otros emprendedores o personas de confianza qué opinan de tu portal comercial. Considera que, según los resultados de Kantar, “los centennials se mueven rápidamente si una experiencia de marca no proporciona lo que quieren o necesitan”, y “el 62% no usará una aplicación o sitio web que sea difícil de navegar“.
  5. No olvides las promociones: Para muchos, la mejor forma de fidelizar a los clientes es ofreciéndoles promociones exclusivas. En caso de dar algún tipo de servicio cotidiano como los de Mr Jeff, puedes activar cupones o códigos digitales (los QR son una opción atractiva incluso visualmente) para dar, por ejemplo, un sexto servicio gratis después de acumular cinco visitas. Revisa qué hace el mercado o hasta tu competencia, y echa a volar la creatividad para poner al alcance de tus clientes propuestas todavía mejores.

Si a estas 5 recomendaciones de una marca experta en e-commerce, nacida hace apenas 7 años en los que ya se ha abierto camino en 40 países con más de 750 hubs operativos, le sumas las campañas de marketing que consideres le aportarán un plus a tu negocio, sin duda lograrás un buen diferencial para hacer del Black Friday una temporada de éxito. Toma nota y piensa cómo puedes llevar estos puntos a la práctica en tu emprendimiento.

Fuente: AGENDA NACIONAL – www.agendanacional.cl

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