Presidente Boric inició visita oficial a México

El Mandatario arribó la tarde del martes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Ciudad de México y fue recibido por la recién asumida Embajadora de Chile en México Beatriz Sánchez.

Presidencia

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a Ciudad de México para iniciar su primera visita oficial y de trabajo, en calidad de Jefe de Estado, en la capital de la República de los Estados Unidos Mexicanos. 

El Mandatario recibió la bienvenida de la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez y la directora de protocolo de México, Susana Iruegas y al descender del Avión Presidencial de la Fach, fue recibido por  el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes junto al director general para América del Sur, Martín Borrego y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.

El Presidente, que recibió honores en el aeropuerto, viajó además por una delegación encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y el ministro de Economía, Nicolá Grau, junto a parlamentarias y parlamentarios chilenos y empresarios nacionales.

El Presidente debió acotar su visita, tras la suspensión de la cumbre de Alianza del Pacífico, por ausencia de Perú, luego que el Congreso de ese país no autorizara a Pedro Castillo, a acudir a la cita.

No obstante, Boric manifestó que siempre es positivo profundizar la integración de Chile con México, «tanto a nivel cultural, político y económico. México es un gran aliado de Chile, tenemos un tratado de libre comercio desde 1999 y además vamos a potenciar áreas específicas de la economía como es el turismo, el cual tenemos mucho que aprender recíprocamente», dijo.

Hoy, el jefe de Estado sostendrá una reunión en el Palacio Nacional en Distrito Federal con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde abordarán, entre otras materias, la fallida cumbre de Alianza del Pacífico. «Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde profundizar, limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes», señaló el Primer Mandatario.

Para el jueves, la agenda incluye una visita a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, parte del Programa Escuelas Chile y luego se trasladará hasta el Senado Nacional, donde tendrá una reunión con el Presidente del Senado mexicano, Ricardo Monreal, y luego asistirá a una Sesión Solemne.

Compartir en Redes Sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *