Transportistas de la provincia de Llanquihue pusieron fin al paro

  • El subsecretario Monsalve explicó que luego de los 4 meses de congelamiento de los precios de combustibles, que ofrece la propuesta de gobierno, estas acciones se van a sostener por un año, para así dar alivio a quienes utilizan diésel.

Tal como lo hicieron sus pares de Chiloé, los gremios de camioneros de la provincia de Llanquihue, que estaban detenidos entre los kilómetros 1015 y 1030 entre Puerto Varas y Puerto Montt, depusieron las movilizaciones durante la noche del sábado, luego de aceptar las negociaciones realizadas con el gobierno.

Cabe recordar que el gremio, luego de reunirse con diferentes representantes del transporte, decidió unirse al paro el día jueves, a quienes también se sumaron representantes del transporte público, escolar y de la pesca artesanal. Además, durante el viernes pasado, el gremio micro busero se unió a las movilizaciones.

En ese contexto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira valoró las acciones de los transportistas en la provincia y señaló que estas acciones sólo generan incertidumbre.

En este plano, el subsecretario del interior, Carlos Monsalve recordó que dentro de las negociaciones que se efectúan con el gremio del transporte de carga, desde el pasado lunes, ya se habrían estipulados mil quinientos millones de dólares que van a ingresar el ejecutivo al mecanismo de estabilización de los combustibles y que, en palabras del subsecretario, son una medida que está en sintonía con toda la ciudadanía.

En cuanto a las medidas específicas para el gremio, Monsalve indicó que el gobierno pretende enviar un proyecto de ley, con el cual el gobierno debería congelar el alza de los combustibles por 120 días.

Por lo explicado por el subsecretario, tras los 4 meses de congelamiento de los precios de combustibles, la acción se podría mantener por un año, para así dar un alivio a quienes utilizan el diesel como materia prima.

Además, indicó que el ministerio de transporte encabezará una mesa tripartita, con la representación del gobierno, gremios de transporte y la confederación de producción y comercio, la cual tendrá como objetivo buscar mecanismos para la corrección de las tarifas, en aquellos casos en donde no esté reflejada y recalzó que se debe cuidar al país. Y eso involucra tanto a los componentes de los sectores productivos como del mismo gobierno.

Monsalve finalizó diciendo que es importante que los demás gremios que aún se mantienen en movilizaciones, se sumen a los demás representantes que ya han finalizado con las tomas, puesto que la propuesta entregada por el ejecutivo resuelve el problema para todos.

En el caso de que las acciones por parte del gremio transportista continúen, el subsecretario indicó que el Estado cuenta con todas las herramientas para normalizar el tránsito, dadas las amenazas que han realizado algunos representantes, sobre todo en el norte del país.

Compartir en Redes Sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *