Finalizó la Prueba de Acceso a la Educación Superior

  • Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero de 2023, a través de los sitios acceso.mineduc.cl y demre.cl, mismo día en que se iniciará la postulación centralizada, para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.
FOTO REFERENCIAL

Durante esta semana, se llevó a cabo el proceso de ingreso a la educación superior, donde la antigua PSU fue reemplazada por la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que, según el Ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, “es fruto de un esfuerzo de varios años, con la idea de avanzar “hacia un sistema de admisión más justo a la educación universitaria”.

En la región de Los Lagos, fueron 37 los establecimientos que se dispusieron para efectuar este proceso de evaluación y donde poco más de 12 mil estudiantes de la zona, rindieron por tres días, las diferentes materias especificadas y de requisito.

En este sentido, la seremi de educación de la región de Los Lagos, Daniela Carvacho destacó la buena asistencia que tuvo la prueba y que todo se efectuó con absoluta normalidad.

Junto con lo anterior, se le consultó aspectos de seguridad del proceso, ya que en años anteriores se han producido algunas filtraciones con respecto a la prueba que se rinde.

La Seremi explicó, además, que existen varias diferencias con la prueba anterior. En el área de matemáticas, por ejemplo, existen dos pruebas, donde la primera mide conocimientos transversales y que van adecuadas a la malla curricular de 7mo. a 4to. medio; la de lenguaje, en tanto, está enfocada principalmente a la comprensión lectora.

A nivel nacional fueron más de 270 mil estudiantes los que pudieron participar de este nuevo mecanismo de ingreso a la educación superior. Además, destacó que, dentro de esta nueva modalidad, los estudiantes pueden realizarla también durante el periodo de invierno, y así elegir sus mejores puntajes para poder postular a la educación superior.

La delegada presidencial, Giovanna Moreira agradeció el apoyo prestado por Carabineros de Chile en el resguardo de los locales de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior de este año. “Gracias al trabajo mancomunado de diversas instituciones, pudimos mantener la seguridad en los establecimientos y así dar tranquilidad a quienes rindieron esta prueba”, expresó.

Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero de 2023 a través de los sitios acceso.mineduc.cl y demre.cl, mismo día en que se iniciará la postulación centralizada a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. El 17 de enero se informará de los resultados del proceso de selección de las y los postulantes a las instituciones y el martes 18 comenzará el período de matrícula en cada casa de estudio.

Compartir en Redes Sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *