Municipio de Puerto Varas respalda demanda contra inmobiliaria

  • El jefe comunal respaldó la acción interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra la inmobiliaria Petrohué Riverside, debido a que el equipo municipal detectó serias vulneraciones a disposiciones legales y daños a los ecosistemas en que está inserto el loteo en cuestión.

A principios de 2022, la Municipalidad de Puerto Varas impulsó, junto al CDE, una serie de fiscalizaciones de servicios públicos, para identificar proyectos inmobiliarios que se encontraban incumpliendo la normativa vigente, en materia de planificación y protección ambiental, entre otras.

Entre ellos estaba el proyecto inmobiliario Petrohué Riverside, colindante con el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y la Reserva Nacional Llanquihue, cuyos informes de fiscalización elaborados en esa oportunidad por el SAG, Sernageomín, CONAF y el propio municipio, determinaron que la empresa habría ejecutado obras de urbanización, subdivisión y loteo con fines inmobiliarios, sin autorización, al margen de la regulación y sobre un área de riesgo volcánico y de inestabilidad de suelos, al margen de la planificación urbana y la normativa ambiental, que son la base de la demanda interpuesta por el CDE, según señaló el alcalde Tomás Garate.

Garate agregó que en ese contexto lo que solicita el CDE al Tribunal Ambiental es la reparación del daño provocado por la inmobiliaria y la paralización de las obras. También indicó que son “precursores de que los distintos estamentos del estado, puedan tomar el toro por las astas para, en conjunto, regular este fenómeno” reconociendo que la paralización de las obras que solicita el organismo.

De igual manera Tomás Gárate recordó que las acciones que impulsa desde el municipio en esta materia, buscan regular el crecimiento de las áreas habitables en zonas rurales y no va en desmedro de quienes, legítimamente, desean vivir en esos sectores.

En esa misma línea el alcalde Gárate acompañado de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, entregó la semana pasada al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, un documento que contiene las propuestas de ambos municipios para contar con una normativa “que nos permita poder canalizar este tremendo fenómeno y problema que estamos viviendo a lo largo del país”, finalizó.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com