Alcaldes de Chiloé viajaron a Santiago a plantear demandas al gobierno

  • Se acordó generar nueva cita en Santiago para este mes, donde asistirá el equipo técnico de la SECPLAN de Castro (Secretaría Comunal de Planificación), para reunirse con representantes de la SUBDERE.

Este lunes, la Asociación de Alcaldes del Archipiélago de Chiloé, conformados en una nueva directiva, viajaron a la capital nacional para plantear, con fuerza, las demandas y necesidades del territorio.

En una intensa agenda de trabajo en Santiago, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, se reunió con personeros de gobierno de diferentes carteras ministeriales, entre los que destacan, el jefe de la división de municipios de la SUBDERE, (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), Francisco Pinochet, junto a quien se realizó un análisis de la cartera de proyectos de Castro.

En esta conversación, se abordó un aumento del presupuesto para estas iniciativas, considerando el alza en los costos de construcción que ha experimentado la industria.

Por otro lado, se acordó generar nueva cita en Santiago para este mes, donde en nombre del municipio asisitrá el equipo técnico de la SECPLAN de Castro (Secretaría Comunal de Planificación) para reunirse con representantes de la SUBDERE.

Por otra parte, el edil se refirió a la importancia que tienen para el turismo y la calidad de vida de los chilotes aquellos acuerdos alcanzados en la reciente visita del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García al Archipiélago.

En la oportunidad, Vera compartió además las auspiciosas proyecciones que se manejan para la temporada estival, donde en Castro, los meses de diciembre y enero se encuentran con ocupación completa de plazas turísticas.

PRESIDENTE

El nuevo presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, alcalde de Queilen, Marcos Vargas, se refirió al giro que se ha buscado hacer a la asociación precisamente para oficializarla.

Previo a que se eligiera a los representantes, la agrupación operaba de manera simbólica, lo que no permitía, por ejemplo, ser reconocidos por el Gobierno Regional o la SUBDERE y optar a recursos, al no contar con estatutos legales ni vigencia.

Por ello es que el pasado sábado 3 de diciembre, en Castro, se realizaron las votaciones, donde también se eligió como vicepresidenta a Javiera Yáñez, alcaldesa de Curaco de Vélez. Además, se definió como secretario al alcalde de Quinchao, René Garcés, y como tesorero al alcalde de Quemchi, Luis Macías Demarchi.

Por otro lado, según lo anunciado, de ahora en adelante se buscará garantizar la participación efectiva de los diferentes Concejos Municipales en la entidad. Oficialmente, los nuevos representantes asumirán en una reunión que se realizará este 19 de enero.

El alcalde de Queilen, y nuevo líder de la asociación de alcaldes del Archipiélago, Marcos Vargas se refirió además a algunas de las prioridades que tendrán como asociación.

El edil aseguró que lejos de mezquindades y egoísmos, se buscará formar una voz unitaria ante el Gobierno Regional y el Nivel Central, para plantear con más fuerza las necesidades más sentidas del territorio y sus más de 180 mil habitantes.

Por otro lado, Vargas se refirió a la crisis que enfrenta la educación pública chilota, explicando que, si bien la calidad de la salud en el territorio insular también es un tema “bastante sensible”, lo que sucede hoy dentro de los departamentos de educación es “insostenible” para los sostenedores, quienes no están logrando costear sueldos y cotizaciones, provocando graves dificultades en diferentes comunas.

En este marco, el alcalde explicó que a estas alturas resulta prácticamente imposible que las Corporaciones Municipales puedan resolver esta problemática a través de los instrumentos que se encuentran disponibles, como el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), subvenciones o la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

“Es muy lamentable que se nos fuerce a despedir trabajadores en contra de nuestra voluntad. Sentimos que esta es una responsabilidad del Estado, el Gobierno y el Congreso, y seguiremos generando todas las acciones y el ruido mediático y comunicacional que permita que seamos escuchados”, enfatizó el edil.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com