Concejo Municipal aprobó dineros al DAEM para pagar remuneraciones

  • Directora aseguró que se buscarán otras vías de financiamiento para concretarlos.

El Concejo Municipal votó una serie de modificaciones presupuestarias para el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, en lo que concierne al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Es decir, aquellos fondos que operan a través de un Convenio de Desempeño, que establece la ejecución de un plan de Iniciativas consensuadas entre los municipios y la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación.

En concreto, como explicó el alcalde Gervoy Paredes, se buscó desviar parte de estos fondos para el pago de sueldos a funcionarios del DAEM, en las remuneraciones correspondientes a noviembre y diciembre de este año.

En la oportunidad, si bien fueron varios los miembros del Concejo que expresaron su preocupación por la situación del DAEM, finalmente la mayoría decidió votar a favor, privilegiando garantizar el pago efectivo de las remuneraciones de los funcionarios de la educación municipal.

Sin embargo, el concejal Juan Carlos Cuitiño decidió abstenerse, y el concejal Fernando Binder fue el único en votar en contra de las tres modificaciones presupuestarias en votación.

El edil explicó que más allá de lo legal, su preocupación es por el daño colateral que podrían producir estas modificaciones presupuestarias, en cuanto a poner en riesgo estas mejoras de infraestructura para escuelas rurales.

Asimismo, el concejal explicó que no hay garantías, fechas o proyecciones de cuándo podría se podría sanear el déficit que arrastra el DAEM. Por otro lado, ante la falta de recursos que enfrenta actualmente el departamento, el edil explicó que preocupa lo que pueda suceder durante el próximo año. Además, Binder explicó que otro tema que les preocupa es el informe que emitió Contraloría sobre el DAEM.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto se dio a conocer un informe de la Contraloría General de la República, donde se le ordena al DAEM de Puerto Montt, restituir a las arcas fiscales más de 3 mil millones de pesos, dineros que el municipio de Puerto Montt calificó de errores administrativos y que aseguró ser capaz de rendir.

DIRECTORA DAEM

La Jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Puerto Montt, María Luisa Rivera conversó con Radio Reloncaví respecto a la situación del DAEM, y las modificaciones presupuestarias del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

En primer lugar, la directora se refirió a los orígenes del déficit que arrastra el Departamento de Educación Municipal.

Es esta situación, sobre todo relacionada a la sobredotación de personal, lo que llevó a que el departamento se viera obligado a pedir sucesivos aportes municipales durante este año, además de la modificación de algunos fondos FAEP para cumplir con las obligaciones de pago de remuneraciones, explicó Rivera.

Al respecto, la jefa del DAEM explicó que se están siguiendo diferentes líneas de trabajo para lograr llegar a un equilibrio financiero de los ingresos y egresos del Departamento de Educación, a lo que se espera llegar preferentemente en un plazo de meses, y dentro del año 2023.

Esta compleja tarea, agregó, es necesaria no sólo por sí misma, sino también teniendo en consideración la fecha de traspaso de la educación a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que se encuentra fijada para el 2025 para la comuna de Puerto Montt. En este sentido, la directora se refirió a los avances que se han realizado para lograr subsanar esta sobredotación.

Por otra parte, respecto a los temores expresados por algunos miembros del Concejo, en torno a aquellos proyectos de mejoramiento de infraestructura que se vieron postergados para lograr el pago de remuneraciones en el DAEM, la directora explicó que se buscará financiarlos por otras vías.

Recordemos que según lo mencionado por el concejal Binder, estas mejoras de infraestructura que se vieron postergadas estarían destinadas a la Escuela Rural Lenca y la Escuela Rural Los Pioneros De Salto Chico.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com