Denuncian que colapsos del hospital son por mala gestión

  • Entre las acciones que apuntan a esta situación, están las ambulancias que son retenidas por casi 72 horas en los servicios de urgencias, con pacientes en riesgo vital en su interior.

Tal como lo indicó la presidente de la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo de Salud Urbana, Ximena Cofré, en estos últimos meses, se han reportado una serie de irregularidades, que guardan relación con las acciones que ha tomado el hospital regional, específicamente en el servicio de urgencia, y que, según sus palabras, repercuten en las urgencias del SAR de Alerce.

Entre las acciones que denuncian, está la situación que viven con las ambulancias, que son retenidas por casi 72 horas en los servicios de urgencias, con pacientes en riesgo vital en su interior, lo que Cofré calificó como grave, puesto que se hacen la pregunta de quién se hará cargo si ocurre una desgracia. Añadió que desde el hospital responden que este hecho se debe a que están colapsados.

 A raíz de esto, Cofre indicó que llegaron a las dependencias del Servicio de Salud Reloncavi, para conversar con sus autoridades en cuanto a estos sucesos.

Junto con esto, la dirigente cuestionó el hecho de que el hospital, una vez que reciben a los pacientes con diagnósticos desde el SARS, son devueltos a sus casas.

Otras de las irregularidades que mencionó la dirigente de Alerce, es que se mantiene a personas que carácter de hospitalizados, pero bajo condiciones que no son aptas por dichas circunstancias, y que ejemplificó diciendo que los dejan en sillas de ruedas y no en camas.

En esta pasada criticó las acciones del director subrogante Cesar Sierpe, quien, según relató Cofré, les señaló que eso es un problema del hospital y que el SSR no tiene responsabilidades.

Agregó que dentro de las carencias que tienen en el SARS de Alerce es que no pueden realizar exámenes específicos, dando como ejemplo que el ecógrafo que está habilitado en el SARS no se utiliza. También comentó respecto del mamógrafo, que no se están dando horas y que se privilegia el mamógrafo móvil y las atenciones en otros recintos.

Luego de la reunión sostenida con los dirigentes, el subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Reloncavi, Dr. Marco Balkenhol, mencionó que se escucharon las demandas y que se espera poder trabajar en conjunto para salir de esta crisis.

En la oportunidad la dirigente del CESFAM de Alerce, señaló que se ha invitado a las autoridades a dialogar en estos temas y poner a disposición de la infraestructura que existe para la atención de pacientes. Cuestionó el hecho de por qué el ex hospital base, no se está utilizando como una vía alternativa para descongestionar la red asistencial e hizo el llamado al Gobernador Regional, a tomar acciones en estas materias.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com