Mesa Binacional avanza en integración del turismo en la Patagonia

  • Actores públicos y privados se dieron cita para dialogar y comprometer esfuerzos en pos de cerrar brechas detectadas, tras encuentro binacional de septiembre pasado.

En cumplimiento a lo comprometido en el acta firmada en el pasado mes de septiembre, cuando se realizó el Encuentro Binacional de Turismo en Puerto Montt y Futaleufú; representantes de instituciones públicas y del mundo privado de Chile y Argentina, se dieron cita en la comuna de Cochamó para sesionar en la primera de las mesas de trabajo territoriales de turismo, que buscan avanzar en las brechas detectadas y plasmadas en el mencionado documento.

Para el representante del Gobierno Regional de Los Lagos, Carlos Jiménez, coordinador del programa Patagonia Verde de zonas extremas, esta mesa de trabajo binacional que aborda las temáticas de turismo, coincide plenamente con el mandato que ha dado el Gobernador Regional Patricio Vallespín.

Quien también destacó el desarrollo de la actividad fue el director regional (s) de SERNATUR Los Lagos, Luis Hurtado, al señalar que este trabajo ha sido fructífero.

Desde el punto de vista de los representantes trasandinos, Maite Diem, de la Asociación de Empresarias Ejecutivas de Turismo Villa La Angostura, destacó la continuidad que la mesa le ha dado al trabajo que vienen realizando desde hace algunos años.

De esta forma, el dialogo y trabajo mancomunado de la cita en Cochamó dio a paso a los primeros acuerdos y avances en las temáticas delineadas en el acuerdo del Encuentro Binacional de septiembre.

En cuanto al fortalecimiento del capital humano en turismo, desde Sernatur se asumió el compromiso para difundir certificaciones, propendiendo al acompañamiento y seguimiento del proceso, en competencias como agente de viaje, conductor de transporte, guías, informador turístico y otros.

Respecto del trabajo de la gobernanza, se solicitó analizar la posibilidad de integrar el componente binacional dentro del trabajo que desarrollan las mesas público-privadas de las ZOIT, complementar la gobernanza que viene desarrollando ArgChiTurismo y sumar las gobernanzas provinciales que está potencia el Gobierno Regional.

Finalmente, en el ámbito de destinos inteligentes, se solicitó trabajar en señalización turística, en infraestructura de telecomunicaciones en la declaratoria de Ruta Escénica de la Carretera Austral y convocar a SENADIS al trabajo binacional, para avanzar en turismo inclusivo. Además, desde el servicio de Aduanas informaron que actualmente se trabaja en el diseño de una aduana unificada para el paso Cardenal Samoré.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa