Aumenta nivel de alerta por influenza aviar

  • La enfermedad ya acumula miles de casos en países vecinos, y al menos tres especímenes contagiados en Chile.

La dirección regional del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), comunicó que activó sus sistemas de alerta y reforzó la vigilancia, en todo el país, ante la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador, según explicó el director regional (s) de esta entidad, Cristian Andrade. 

Hasta el momento se han confirmado tres casos de gripe aviar en el territorio nacional, el primero de ellos el pasado miércoles en Arica, correspondiente a una ave silvestre que fue encontrada en mal estado. Mientras que otros dos casos fueron confirmados por el SAG en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. A la fecha los casos se circunscriben sólo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta ahora aves de corral. 

Cabe mencionar que esta influenza es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, generado efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico en la pequeña agricultura, como industrial, y también en la fauna silvestre. De hecho, en Perú, donde el alto número de contagios fue declarado como emergencia sanitaria,  la enfermedad ya ha causado la muerte de al menos 13 mil aves marinas silvestres.

Compartir en Redes Sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *