- Pueblos originarios, representantes del sector privado, la sociedad civil, la academia, los municipios, ONG, entre otros pueden formar parte de esta instancia.
En Puerto Montt se realizó el Taller de conformación del grupo REDD+ regional, es decir, de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques.
La instancia es liderada por la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF (Corporación Nacional Forestal), y tiene por objetivo promover la descentralización de la toma de decisiones de los proyectos de intervención territorial que se generen en el marco del cuidado de los bosques y la lucha contra el cambio climático.
El jefe de la sección de cambio climático de CONAF Los Lagos, Marco Ormeño, entregó más detalles de los objetivos detrás de esta instancia.
En este contexto, la conformación de este grupo busca asegurar la representatividad de los distintos sectores sociales, actores territoriales y sus intereses, así como considerar la realidad local para la selección e implementación de acciones en los territorios de la región
Además, el grupo REDD+ regional podrá crear distintas comisiones técnicas con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo de iniciativas y proyectos orientados a abordar las distintas necesidades territoriales y de grupos vulnerables.
Pueden ser parte de esta iniciativa representantes de pueblos originarios, del sector privado, la sociedad civil, la academia, los municipios, ONG, entre otros. De los cuales, el 40% deberán ser mujeres.