- El proceso busca generar una guía para empleadores del mundo de la cultura en torno a las condiciones laborales del trabajo decente.
En el Museo Histórico de Puerto Montt, se dio cita el encuentro presencial y remoto entre gestores y agentes culturales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Esto, para iniciar un proceso de participación en conjunto con los gremios, sindicatos, trabajadores y empleadores del sector cultural y del sector patrimonial, para el diseño e implementación de una Agenda de Trabajo Cultural Decente, que contemple acciones para contribuir a la mejora de sus condiciones laborales.
Este proyecto se trabaja desde el ministerio de las Culturas en alianza con las organizaciones internacionales Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo a largo plazo es poder contar con un documento formal, creado de forma participativa con los trabajadores culturales, que sirva como guía para regir a los empleadores, tal como explicó la seremi de las Culturas, Cristina Añasco.
La autoridad regional invitó a quienes requieran más información del proceso para la conformación de esta agenda, que entre sus medidas contempla el desarrollo de un Proyecto de Ley de Estatuto del Trabajador Cultural, a visitar las redes sociales de la Seremi de las Culturas en Instagram como @culturasloslagos