- El gobernador regional señaló que pese a la directriz que indica que Chile es un país unitario, pero descentralizado, se pueda relevar este último, como un norte claro para que los territorios puedan desarrollarse.
En la región de Los Lagos no se dejaron esperar las reacciones al acuerdo por Chile, indicado por los presidentes de las cámaras del parlamento.
En este marco, el gobernador regional, Patricio Vallespín señaló que por fin se logró un punto de encuentro entre la gran mayoría de las fuerzas políticas del país. Lamentó que dentro de este proceso se hayan restado los representantes del partido Republicano y del Partido de la Gente, ya que dejan entre comillas fuera a quienes, desde su sector, estaban interesados.
En cuanto al proceso en sí, el gobernador regional señaló que una comisión mixta, compuesta tanto por expertos como por representantes elegidos democráticamente, es una experiencia que se ha replicado en otros países con similares características al nuestro, por lo que de esta manera se enriquece la mirada de país que se pretende lograr.
En cuanto a los expertos, 12 elegidos por la cámara de diputados y 12 por el senado, el gobernador de Los Lagos indicó que esta conformación podrá brindarle al texto la diversidad y representatividad de los territorios. Agregó que espera que se puedan incorporar los actores de los sectores políticos republicanos y PDG.
En conclusión, la máxima autoridad reflexionó que se cumplió, de cierta manera, lo predicho en cuanto a la demora que tuvo este acuerdo y enfatizó que espera que, pese a la directriz que indica que Chile es un país unitario, pero descentralizado, se pueda relevar este último, como un norte claro para que los territorios puedan desarrollarse.
DIPUTADOS
Otros que se manifestaron ante el acuerdo alcanzado en el parlamento para la conformación de un nuevo marco constitucional, fueron los diputados por el distrito 26 y pertenecientes al oficialismo, Jaime Sáez y Alejandro Bernales.
El parlamentario de revolución democrática, Jaime Sáez indicó que este acuerdo es relevante para poder continuar con el proceso que inició en el 2019.
Por su parte, Alejandro Bernales valoró que es una excelente señal el poder brindar una segunda oportunidad de cambiar el actual marco constitucional que gran parte del país no apoya.
En cuanto a los plazos, Bernales destacó que es pertinente que durante el próximo año ya la comunidad pueda conocer cuál es el texto y finalizar este proceso constituyente.