- La investigación se llevó a cabo entre mayo y octubre del presente año, cuando los detectives realizaron diversas diligencias de análisis de información en conjunto con la Oficina de Análisis de la Prefectura Osorno.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Osorno recuperaron un total de 34 armas de fuego en el marco de una investigación por infracción a la Ley 17.798 sobre control de armas y explosivos desarrollada en conjunto con la SACFI del Ministerio Público, la cual fue denominada “Reliquias de fuego II”.
La investigación se llevó a cabo entre mayo y octubre del presente año, cuando los detectives realizaron diversas diligencias de análisis de información en conjunto con la Oficina de Análisis de la Prefectura Osorno y se centró principalmente en aquellas personas fallecidas que mantenían armas de fuego inscritas a su nombre, por lo que su situación no estaba regularizada.
A raíz de lo anterior se recuperaron diversas armas, tales como escopetas, rifles, pistolas y revólveres, desde domicilios en Osorno, San Juan de la Costa, Purranque y Puyehue, las cuales fueron derivadas al Laboratorio de Criminalística Regional para su análisis por parte de peritos balísticos. Se trata en específico de 1 carabina, 3 rifles, 16 escopetas, 11 revólveres y 3 pistolas.
En este marco, el Fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Rodrigo Oyarzún, hizo un llamado a la comunidad a regularizar la situación de sus armas de fuego.
Cabe recordar que la normativa de Control de Armas, actualizada en enero de este año, dispone un catálogo de armas, artefactos o municiones que ninguna persona podrá poseer o tener. Además, establece la obligatoriedad de inscripción de toda arma de fuego, la que deberá efectuarse por el tenedor o poseedor personalmente ante la autoridad competente,
A este respecto, la Dirección General de Movilización Nacional lleva un Registro Nacional de las Inscripciones de Armas, en el que se anotan las adquisiciones de armas de fuego y sus transferencias a nombre de los poseedores o tenedores adquirentes una vez que éstos hayan cumplido los requisitos.