Estado de Emergencia en Perú por violentas protestas

  • La medida durará 30 días y contempla la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros.
REUTERS

El Gobierno de Perú declaró Estado de Emergencia en todo el país por 30 días, a contar de este miércoles 15 de diciembre, que se traduce en la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, debido a las masivas manifestaciones y disturbios que se están desarrollando desde la crisis ocurrida la semana pasada cuando el ex Presidente Pedro Castillo, intentó disolver el Congreso y posteriormente fue detenido.

Hasta ahora, se han confirmado siete víctimas fatales de protestantes y más de un centenar de policías heridos. «Se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno», dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en el patio del Palacio de Gobierno en una breve comunicación ofrecida mientras se desarrollaba una reunión del Consejo de Ministros.

Con la declaración del Estado de Emergencia a nivel nacional, la Policía Nacional de Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas y según recordó el Ministro Otárola, esto “significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión» y agregó que la medida busca proteger a la ciudadanía y dar la certeza de que se está controlando el orden interno, aseguró.

Junto con la medida, el Jefe de la Cartera de Defensa señaló que existe la posibilidad de también se pueda decretar toque de queda, pero que para ello falta definir el marco legal de la norma.

Las manifestaciones producidas en los últimos días, principalmente en el sur del país, tienen por objetivo que se convoque a una asamblea constituyente; adelantar las elecciones, que la nueva Presidenta Boluarte “adelantó” para 2024; el cierre del Congreso, la dimisión de la Presidenta Dina Boluarte y la liberación del ex Mandatario Pedro Castillo, detenido desde hace siete días tras el autogolpe de estado fallido.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa