- En la oportunidad lamentó el fallecimiento del joven César Benjamín Talma O. y la situación que se vive en el Hospital de Puerto Montt. Además, explicó que por razones climáticas no podría reunirse con los vecinos de Chaitén, para ver al avance de las obras del hospital de la zona.
En su última reunión el gabinete regional de salud contó con la presencia de la ministra de la cartera, Ximena Aguilera y una serie de representantes de los diferentes servicios e instituciones de la cartera, además de consejeros regionales y autoridades locales, par analizar diversos temas que se han suscitado en los últimos días y otras diversas materias del sector salud.
En la oportunidad y tras una larga espera, la ministra pudo conversar con la prensa, donde comentó que una de las razones de su visita es poder ejecutar una “escucha activa” de las problemáticas que aquejan a la región.
Aguilera indicó que esto estaba agendado hace meses y que debido a algunas contingencias no se había podido concretar. En específico justificó que no podrá reunirse con los vecinos de Chaitén, por lo que pasa con las obras pertinentes al hospital, que lleva un año de retraso y que actualmente se encuentra en un 30% de avance.
En cuanto a lo sucedido durante el fin de semana, donde un joven de 17 años falleció, luego de más de 12 horas de espera, lamentó estos hechos e indicó que se están tomando las medidas correspondientes.
En la oportunidad se le consultó con respecto al ex hospital base y la habilitación de este como una manera de mitigar la congestión que sufre el hospital regional y la utilización de las camas con que cuenta dicho recinto. A esto señaló que se está revisando.
Por ultimo también se le hizo mención acerca de la situación que se vive en la red asistencial en general, donde las urgencias son colapsadas y los tiempos de espera se alargan por horas. En este punto también se le consultó por la implementación de recursos para más profesionales e infraestructura.
Por la tarde la máxima autoridad de salud se reunirá con funcionarios del hospital y representantes de la FENATS Los Lagos, para revisar lo que está sucediendo, a raíz de las largas esperas, y ver las posibles soluciones a todos estos acontecimientos. Además, comprometió una visita a la familia del joven Benjamín, lo que se hará de manera privada.