- Concejales solicitarán el expediente y curriculums de quienes compitieron en los respectivos procesos, que justifiquen las razones por las que fueron elegidos para los cargos en concurso.
A primeras horas de este lunes, los concejales del municipio de Puerto Montt Fernando Binder, Juan Carlos Cuitiño, Luis Vargas, Marcia Muñoz, Emilio Garrido y Yerco Rodriguez, convocaron a un punto de prensa, en el frontis de la alcaldía de la ciudad, con el propósito de manifestar su descontento y desvinculación con las determinaciones que ha tenido la casa edilicia en materia del Concurso Público año 2022.
En la oportunidad, señalaron a través de una declaración pública, en respuesta al acta que indica las designaciones de este concurso público, donde se determinó la fijación y modificación de la planta municipal y que responsabiliza al Alcalde Gervoy Paredes, de designar como parte del Departamento de Concesiones, al ex administrador municipal, Carlos Soto, quien fuera cuestionado por el pago de horas extras que alcanzaban un monto superior a los 17 millones de pesos.
En este contexto, el concejal Juan Carlos Cuitiño expresó su total molestia y responsabilizó de esta situación a Paredes.
Por su parte, el concejal Luis Vargas recalcó que se desmarcan de esta decisión, ya que a su juicio y el de todos los concejales presentes, el nombramiento de esta persona cuestionada, va en desmedro de la gestión municipal venidera.
Vargas agregó que solicitaran a la Contraloría, el informe de la investigación que se lleva en este caso y solicitaran su pronunciamiento ante estas designaciones.
Otro de los concejales que estuvo presente durante la declaración pública fue Fernando Binder, quien señaló que el concurso es de responsabilidad 100 por ciento del alcalde y que el concejo no tuvo ninguna participación de las designaciones. Además, explicó que están actuando en bloque para presionar al municipio para que baje estas designaciones y que lo habían hecho saber, pero que la máxima autoridad edilicia no quiso referirse al respecto.
En cuanto a los demás cargos en cuestionamiento, Binder indico que se solicitará el expediente y curriculum de quienes compitieron por los distintos cargos, para revisar la transparencia del proceso y las razones que justifican cada elección.
Como Radio Reloncaví, consultamos al municipio sobre el asunto en cuestión, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta por parte del alcalde de la comuna.
VERGUENZA
Quien también hizo referencia acerca del nombramiento de Carlos Soto, como parte del departamento de concesiones, fue el Senador socialista Fidel Espinoza, quien indicó que es una vergüenza que luego de todas las acciones cometidas durante su gestión, se le premie con una designación que asegura su situación económica para el resto de su vida.
Espinoza comentó acerca de las acciones cometidas por el ex administrador municipal y mencionó que fue él mismo quien lo denunció y que por tanto le constan las irregularidades de su gestión.
Además, el parlamentario sentenció que en este tipo de acciones, sobre todo las que tienen que ver con designaciones y concursos públicos, por un tema de ética no deben aceptarse postulaciones de personas que han sido cuestionadas, con evidentes pruebas al respecto.
El senador sentenció que este tipo de situaciones no se pueden repetir, ya que ensucian la labor municipal, sobre todo por quienes tienen han protagonizado acciones indecorosas y de aprovechamiento del cargo que ostentan.