La inflación nos tiene hasta el cuello… más solidaridad

  • «Podrá haber inflación, pero de algo estoy seguro, que el chileno siempre ha sido solidario en las campañas de catástrofes y en apoyo a obras tan hermosas como la Teletón. En Chiloé somos aún más solidarios, las mingas, las campañas de papas, bingos o rifas si hay algún conocido enfermo siempre han existido».
por Manuel Ballesteros
Presidente del Partido Socialista por la Región de Los Lagos

Cuando empecé a pensar qué columna podría escribir, saliendo del supermercado me dije, la inflación, algo que no se veía en años en nuestro hermoso país, y que hoy, tiene hasta el cogote a nuestra gente.

Chile se ha convertido en uno de los países más caros de Sudamérica y del mundo. Para comer un asado la carne puede llegar a costar 10 o 15 mil pesos el kilo o 10 mil un pollo; ¿qué pasó? Habrá sido la mentada pandemia o la guerra en Ucrania, que todo justifican con ésta, no lo sé, lo que si sé es que no hay bolsillo que aguante.

Es terrible y penoso y me pregunto, ¿cómo puede sobrevivir un adulto mayor con una jubilación de miseria, un trabajador ganando un sueldo mínimo? Es tanta la desigualdad, que es una gran deuda que tenemos todavía como sociedad, ni hablar de los materiales de construcción cuyos precios, supuestamente, se iban a normalizar o bajar cuando se estabilizara la pandemia y la economía. Algunos empresarios se coludieron, porque no es normal que casi todos los productos cuesten igual, así no hay competencia entre ellos, pero acá en Chile, la justicia no es para los delitos de cuello y corbata, a lo más unas clasecitas de ética o alguna multita ridícula que la sacan de sus ganancias.

En el plano local, igual todo caro, han subido los insumos de la agricultura, hasta los curantos, mariscales y ceviches, nos está costando pagar en un restaurant. Y para que hablar de los corderos, que hoy pueden llegar a costar hasta 120 mil pesos. Así como vamos, con los años esa tradición de comer cordero en Chiloé el 25 de diciembre o 1 de enero, será un privilegio de unas pocas familias.

Se necesita también más mano dura contra la delincuencia. ¿Han visto cómo andan robando o asaltando en Chiloé?, porque lamentablemente diciembre es su mes preferido… y de la bencina ni hablar, así como vamos, va a llegar a $1.500 el litro. El auto empezó a ser casi un lujo y el diésel que era más barato, hoy está casi a la par con las demás gasolinas ¡que terrible!.

Son tiempos para reflexionar, para tener fe.. ojalá en estos días aumenten las políticas por parte del gobierno sobre los más necesitados, algún bono o buen aguinaldo para que puedan pasar unas lindas fiestas de fin de año en familia; pero también un llamado a las empresas privadas a colocarse la manito en el bolsillo, sobre todo a las que les ha ido bien, y también a ser solidarios, ir a Correos de Chile a buscar una carta que algún niño envió al Viejo Pascuero para que le llegue su regalito (que linda tradición), o averiguar qué personas están mal, por estar cesantes o por enfermedad, que como están los remedios, se gastan su sueldo en éstos , como suele ocurrir.

Podrá haber inflación, pero de algo estoy seguro, que el chileno siempre ha sido solidario en las campañas de catástrofes y en apoyo a obras tan hermosas como la Teletón. En Chiloé somos aún más solidarios, las mingas, las campañas de papas, bingos o rifas si hay algún conocido enfermo siempre han existido, sólo un paréntesis sobre la maldita inflación… que lindo es el fútbol y las sorpresas en algunos resultados en el mundial, ojalá venga un proceso serio y clasifiquemos y le entreguen una alegría a nuestro pueblo, así como le entregó una alegría, la Campeona de Box del mundo Daniela «Leona» Asenjo en el coliseo en Valdivia, en la defensa de su título, del cual fui testigo, que lindo ver empresas privadas apoyando su carrera y a la Municipalidad, Gobierno Regional, eso es lo que uno le encanta ver, lo mismo este mes, ese ejemplo, que a ningún compatriota le falte nada, diciembre es un mes de mucha solidaridad y reencuentro con el Viejo Pascuero… ojalá llegue a todos los hogares del mundo, no importa el valor del regalo, pero si que llegue, tengo fe de que así será. Lo bueno que el Pascuero puede recorrer el mundo ya que el trineo no usa bencina ni petróleo, o si no, sería imposible por el alto costo, no olvidar ser solidarios, ir al Correo a buscar la cartita , y a colocarse la manito para los aguinaldos, hay tantas formas de ser solidarios yo creo…

Compartir en Redes Sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *