Fundación Coaniquem y Carabineros llaman a no usar pirotecnia casera

  • La Ley 19.680 prohíbe en nuestro país la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y uso de fuegos artificiales.

La fundación COANIQUEM realizó una actividad de visibilización de la versión número 29 de su tradicional campaña “No más fuegos artificiales» que lleva a cabo junto a Carabineros y el Ministerio de Salud. El objetivo de la iniciativa es llamar a la comunidad a proteger a niños y adolescentes de las quemaduras que puedan provocar dichos elementos cuyo uso en nuestro país 

El año 2021,7 niños de entre 6 y 15 años resultaron quemados, no solamente por manipular estos artefactos sino también por encontrarse en las cercanías de estos actos. Es por ello que, dentro de los principios de COANIQUEM, se encuentra que todos los fuegos artificiales son peligrosos, que una vez encendidos son ingobernables y pueden causar quemaduras a quienes los manipulen o a quien los observe. 

La situación está regulada en el país por la Ley 19.680, que prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y uso de fuegos artificiales. La pena por este delito corresponde, según la ley, a presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) y una multa de 10 a 20 UTM.

En la oportunidad, Mónica Ortiz coordinadora regional de COANIQUEM hizo un llamado a la comunidad. 

Por su parte, el Teniente Coronel Boris Alegría se refirió a la labor de fiscalización que realiza Carabineros en este ámbito. 

Asimismo, se refirió a las principales medidas para controlar esta situación y sus dificultades. 

Cabe mencionar que tal como lo indicó la encargada regional de COANIQUEM, a nivel nacional, el decomiso de fuegos artificiales ha experimentado un aumento de un 80% en los últimos dos años.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com