- El Gore explicó que han buscado impulsar la participación de deportistas locales de alto rendimiento, en competiciones en territorio nacional, como también en el extranjero.
Son 658 las iniciativas en la zona destacando disciplinas como el boxeo, ciclismo, remo, natación, atletismo, tenis de mesa, ajedrez, sky, montain bike, kickboxing y basquetbol, entre otros.
En la gestión del Gobernador Regional, Patricio Vallespin, se modificó la forma en la que deportistas postulan a fondos del GORE, dejando de competir con otras iniciativas individualmente y pasando a ser representantes de organizaciones vecinales o clubes deportivos.
Desde ahí se desprende que son, 418 proyectos del concurso de deporte que equivalen a mil 216 millones, mientras que, a través de la asignación directa al alto rendimiento y proyección, significó un apoyo a 240 deportistas con un monto aproximado de 450 millones.
Luciano Belmar, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, destacó que, de esta manera, se busca impulsar la participación de deportistas locales en competiciones en territorio nacional, como también en el extranjero.
El profesional del Gobierno Regional, explicó que se abrieron las puertas del GORE para que los deportistas puedan postular. Especificó que habrá menos burocracia, menos papeleo, y en el caso de que un deportista no cuente el apoyo de una asociación o un club deportivo, en el caso de una disciplina individual, ellos podrán postular a través de una junta de vecinas, centro de padres o comunidad indígena.
Belmar comentó que entre los beneficiados se destacan la seleccionada chilena de balonmano que por intermedio de una comunidad indígena de San Juan de la Costa pudo realizar su gira internacional con los clasificados nacionales, además de Valentina Ríos, Benjamin Cárdenas, atleta paralímpico de lanzamiento de la clava, o su par, Angelina “tiburoncita” Ampuero, nadadora paralímpica llanquihuana que da sus primeros pasos en el deporte de elite, el ciclismo, con los clubes Viento y Marea o el Viento Sur.
El jefe de la División Social y Humano del Gobierno Regional explicó que si bien quienes son lo encargados de formar deportivamente a los más jóvenes son otros, el gobierno tiene un rol fundamental a la hora de brindar las posibilidades de desarrollar estas capacidades en la alta competición.
El componente deportivo durante 2023 tendrá sentido social, acercándolo a la realidad de cada zona de la Región de Los Lagos, existiendo a la fecha una propuesta para aumentar los fondos destinados a esta materia.