Ambulantes esperan llegar a acuerdo con municipio

  • Los comerciantes efectuaron esta mañana una manifestación donde, a través de su vocera, Cory Panchilla, declararon que tiene todas las intenciones de poder salir de este espacio público, pero que no tienen opciones reales donde poder trasladarse.

A través de una declaración pública, el sindicato Esfuerzo y Unión Puerto Montt manifestaron que está compuesto en su mayoría familias de mujeres jefas de hogar, las que se han ubicado en la CARPA BLANCA, que está a un costado del mall costanera, expresaron su preocupación por el desalojo de dichas dependencias, que debió hacerse efectivo este martes recién pasado.

Según lo indicado por el sindicato, hicieron la presentación de un Recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de esta ciudad ya que, el Sindicato fue notificado del término de los permisos municipales el día 11 de noviembre del año pasado, donde se informó de manera expresa que los permisos en cuestión tenían vigencia solamente hasta el 31 de diciembre del año 2022.

En consecuencia, de estas declaraciones, los comerciantes efectuaron esta mañana una manifestación donde, a través de su vocera, Cory Panchilla, declararon que tiene todas las intenciones de poder salir de este espacio público, pero que no tienen opciones reales donde poder trasladarse.

Junto con esto, Panchilla señaló que, en horas de la tarde de ayer, pudieron conversar con el alcalde, donde, y según las palabras de la vocera, se indicó que existe la voluntad de retomar una mesa de negociación y así ver que opciones existe. Agregó que el terminal de buses es una de ellas.

Entre los espacios que se les ofreció fue donde estaban las ex oficinas de Fonasa en calle Antonio Varas, lo que tampoco se pudo concretar. En esta parte, la presidente del sindicato, Katherine Jara comentó que ni siquiera la opción del terminal es concreta.

Dentro de los argumentos que señalaron está el hecho de que indican que ellos no son ambulantes ya que cancelan mes a mes sus permisos al municipio, el cual alcanza, especificado por el sindicato, los 28 millones de pesos anuales, suma que se incrementó en el último periodo y que detallaron, este año fue de poco más de 100 millones de pesos.

En la declaratoria se especificó que están conscientes que deben salir de este espacio que es un bien nacional de uso público, y esperan poder reunirse nuevamente con el alcalde y lograr un acuerdo beneficioso que les permita desocupar dichas instalaciones luego de finalizada la temporada estival 2023.

MUNICPIO

El concejal Juan Carlos Cuitiño, del partido Ecologista Verde, llegó hasta el lugar donde se estaban manifestando los comerciantes del sindicato Fuerza y Unión, quien manifestó que no existe actualmente ningún proyecto municipal para ocupar este espacio, a un costado del mall costanera.

Comentó que, si bien se le denomina la plaza de las esculturas, no ha habido ninguna, por lo que agregó que, si se pretende ocupar los espacios públicos o redistribuirlos, se haga de buena manera.

En cuanto a lo que sucede con los ambulantes, Cuitiño señaló que no existen intenciones de quedarse por parte de ellos, si no que tiempo para reubicarse.

En razón de esto, logramos conversar con el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes quien indicó que se les está entregando espacios en las diferentes ferias y mercados que existen en la ciudad. Señaló además que no es menester ni obligación del municipio de reubicarlos, ya que han permanecido casi 6 años en el lugar sin hacer nada por buscar otro emplazamiento.

El jefe comunal agregó que no le agrada el hecho de tener que usar la fuerza pública, pero los requerimientos están y eso lo ha hecho saber ya la dirección de obras municipales, que emitió la fecha donde debían desalojar.

El edil fue enfático que en cuanto a la reubicación y a los acuerdos que puedan llegarse con el sindicato Fuerza y Unión, depende del trabajo de ambos, y que espera prontamente llegar a una solución.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com