- Frente a lo que califican como repetidas vulneraciones y omisiones por parte de las autoridades es que se decidió la toma de carretera en la ruta Ruta V-505 Alerce – Puerto Montt.
Esta mañana, vecinos de La Vara realizaron un corte de carretera en la ruta que conecta Alerce y Puerto Montt debido a la nula respuesta por parte de las diferentes autoridades comunales y regionales frente a las constantes falencias en el suministro de agua en el sector.
Según relata Leyla Barría, directora de la Junta de Vecinos La Vara Senda Sur, el suministro de agua lleva varias semanas saliendo de forma intermitente y con mucha turbiedad. Entre el 30 y el 31 de diciembre se cortó completamente, afectando a más de 1.000 personas. Finalmente, el 1 de enero el agua retornó, sin embargo, presentaba nuevamente turbiedad y un color café, y el suministro volvió a cortarse el pasado martes.
La situación, lastimosamente recordó a lo ocurrido en septiembre del 2022, cuando los vecinos estuvieron tres días completos sin el suministro de agua potable rural, con todo el riesgo sanitario que eso implicó. Días que deberían ser de alegría y celebración, se han transformado en angustia para esta comunidad, explica la dirigente, quien se refirió a algunas de las consecuencias que ello ha tenido.
Frente a lo que califican como repetidas vulneraciones y omisiones, incluso incumplimiento de tratados internacionales que garantizan el acceso al agua por parte de las autoridades es que se decidió también la toma de carretera en la ruta Ruta V-505 Alerce – Puerto Montt.
Radio Reloncaví conversó sobre este tema con el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán, quien explicó que la entidad interviene en materia de los Comité de Agua Potable Rural solamente en las contingencias que puedan suceder. En este sentido, cuando se cortó el suministro en la previa al año nuevo, la entidad fiscalizó la situación solicitando un diagnóstico al propio Comité APR.
En cuanto al sobreconsumo, según lo dado a conocer por Ancapán, debería haber 1.934 arranques en la actualidad, sin embargo, se ha registrado el doble de estos eventos. Además, el jefe regional de la superintendencia se refirió a la Ley 20.998, que tiene por objeto establecer un marco jurídico e institucional que regule la prestación de servicios sanitarios rurales, cuya implementación fue postergada luego de una fuerte oposición por parte de los Comité de Agua Potable Rural a nivel nacional.
Finalmente, Ancapán explicó que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), es la entidad que, como parte de sus funciones, brinda asesorías de administración a los Comité de Agua Potable Rural. Asimismo, ESSAL, mediante convenio con la DOH, brinda asesorías que no sólo son técnicas, sino también de administración y finanzas.
En este sentido, podrían ser un actor relevante en este conflicto. Por ello, Radio Reloncavi intentó contactarse con Paloma Jara, directora regional de la DOH, sin éxito al cierre de esta edición. Sin embargo, la directora de una de las juntas de vecinos del sector, Leyla Barría, explicó que la entidad no se ha hecho cargo de esta problemática y no ha respondido a sus repetidas solicitudes.