Lula afirma que bolsonaristas tuvieron ayuda interna para asaltar sede presidencial

  • «Estoy convencido de que la puerta del Palacio de Planalto fue abierta para que esas personas entraran porque no hay ninguna puerta quebrada», afirmó el Mandatario, quien culpa de ello a los militares.
© AP Photo / Eraldo Peres

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas ayudaron a los bolsonaristas radicales que el pasado domingo asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil.

«Quiero ver los videos grabados dentro de la Corte Suprema, dentro del Palacio (presidencial de Planalto). Hubo mucha gente connivente. Hubo muchos miembros de la Policía conniventes, muchos miembros de la Fuerzas Armadas aquí dentro conniventes», aseguró el mandatario.

Asimismo, el líder brasileño señaló estar convencido de que a los protagonistas de estos actos vandálicos se les abrió la puerta.

«Estoy convencido de que la puerta del Palacio de Planalto fue abierta para que esas personas entraran porque no hay ninguna puerta quebrada. Es decir que alguien les facilitó la entrada aquí», aseguró el líder progresista.

«La imagen que tengo es de unas Fuerzas Armadas que saben que su papel está definido en la Constitución. Las Fuerzas Armadas no son el poder moderador que creen que son. Su papel está definido en la Constitución y es lo que quiero que hagan bien hecho», explicó.

Cabe recordar que el violento ataque del pasado domingo concluyó con la detención de cerca de 1.800 personas. En consecuencia, el presidente explicó que ya comenzó un proceso de selección de personal para retirar a los simpatizantes del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

Además, se está buscando a quienes puedan haber financiado estos actos. Por solicitud de la Fiscalía de Brasil, un juez de este país congeló fondos por cerca de 6,5 millones de reales brasileños (unos 1,1 millones de dólares, 980 millones de pesos chilenos), de cuentas pertenecientes a sospechosos de estar detrás de ello.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa