Agricultores de Palena será beneficiados con programas de recuperación económica

  • Específicamente son 3 los programas con un monto que supera los mil 200 millones de pesos, otorgados por el gobierno regional.
FOTO REFERENCIAL

El crudo invierno del 2022 en la cordillerana zona de nuestra región, provocó profundos sentimientos de angustia ya que los intensos nevazones trajeron a la mente el recuerdo del terremoto blanco que provocó también grandes pérdidas en la década del 90.

Los afectados patagones, llegaron hasta el Gobierno Regional para solicitar ayuda, generándose desde la institucionalidad liderada por Patricio Vallespin, programas de apoyo al turismo, la apicultura y la ganadería, los que fueron gestionados desde la División de Fomento Productivo e Industrias y lanzados en la fronteriza Futaleufú.

En este sentido, la máxima autoridad regional indicó que el fomento de la economía, sobre todo en esta zona apartada, se lanzaron estos programas para la recuperación económica, donde son poco más de mil 200 millones de pesos para estas acciones. Además del apoyo de los centros de estudios, Universidad Austral y San Sebastián.

Roxana Tampier, emprendedora, dedicada a la cestería, pretende instalar una cocinería para sumarse a sus coterráneos que viven del turismo y valoró el trabajo que se está haciendo. Blanca Cárdenas, apicultora, recoge algas y tiene un huerto, relató “mis abejitas las tengo con mi propio esfuerzo, porque me gusta el tema de las abejas y también por la miel tan rica que se produce en estos sectores que tienen todavía mucha naturaleza. Fernando Vallejos, es agricultor y prestador de servicios turísticos y contento dijo “nosotros estábamos esperando que puedan llegar estos recursos para poder utilizarlos, ya que veo que muchas familias con sus recursos, con sus emprendimientos, están tratando de salir adelante y que mejor con una ayuda para que puedan estar disponibles los programas para toda la comunidad”

El consejero regional por Palena, Fernando Hernández, se mostró contento con el lanzamiento de estos tres programas. Explicó que toda esta iniciativa surgió de una propuesta desde el consejo regional, con la idea de apoyar el turismo de la Patagonia Verde, a los apicultores y también a los ganaderos.

Su par, Roberto Soto, agradeció también toda la gestión realizada por el CORE de Los Lagos, ya que esta es una buena oportunidad para la comunidad de zonas apartadas, las que en este último año han sufrido de varios contratiempos, sobre todo ligado a consecuencias climatológicas. Destacó que estas tres áreas, donde se ejecutarán estos programas, eran esperadas por la comunidad.

Son mil 129 millones 191 mil 487 pesos destinados a estas iniciativas. Trescientos millones 67 mil 845 llegan al rubro apícola con el programa “Recuperación Reactivación Económica del Rubro Apícola para Productores de la Provincia de Palena”, que se enfoca en los apicultores identificados, asociados a una organización o aquellos que trabajan con sus propios medios.

En turismo se están invirtiendo 361 millones 346 mil pesos, para la iniciativa “Fortalecimiento al Desarrollo Local con Identidad Territorial Provincia de Palena” con el que se llegará a emprendedores y/o potenciales emprendedores vinculados a la actividad, considerando también a productores locales o proveedores, entre otros.

La ganadería bovina, brutalmente golpeada con los nevazones del año pasado, está recibiendo 400 millones de pesos y con el programa, “Recuperación Mejoramiento de los Sistemas Productivos Bovinos para Aumentar la Masa Ganadera

Compartir en Redes Sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *