Avanza proyecto de 40 Horas

  • Se aprueban indicaciones para trabajadoras de casas particulares y para jornadas excepcionales
SEREMI DEL TRABAJO ÁNGEL CABRERA

El proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales dio un nuevo paso en el Congreso, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobara nuevas indicaciones ingresadas por el Gobierno, el que le dio urgencia y discusión inmediata para acelerar la tramitación legislativa.

Según lo comentado por el seremi del trabajo y previsión social en la región de Los Lagos, Ángel Cabrera, las indicaciones fueron visadas luego de que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los senadores de la instancia legislativa, en el marco de un proceso de diálogo constante entre el Ejecutivo y los integrantes de la mencionada comisión.

Cabrera añadió que, de este modo, la iniciativa está ad portas de su despacho desde la Comisión de Trabajo del Senado.

Además, se aprobó la indicación de compensación con días de descanso anual adicionales para sistemas excepcionales cuyo promedio máximo de horas semanales no supere las 42 horas (esto en razón de la diferencia de tiempo que se produzca sobre 40 horas). Lo que fue destacado por las autoridades de Gobierno, pues fue una propuesta de acuerdo entre trabajadores y empleadores, representados respectivamente por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) y el Consejo Minero, y que fue bien recibida y considerada por el Consejo Superior Laboral, encabezado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la CUT y la CPC.

El proyecto que reduce la jornada laboral a 40 Horas semanales fue reactivado por medio de un Mensaje Presidencial el 22 de agosto de 2022 con indicaciones a esta iniciativa (construidas en 26 sesiones de la Mesa Técnica en todas las regiones, en donde participaron más de 200 organizaciones).

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, siguen el segundo trámite constitucional que se desarrolla en la Comisión de Trabajo del Senado y en votaciones de indicaciones, de las cuales ya han sido aprobadas tales como:

Entre las modificaciones que aborda el proyecto está: reducción de la jornada ordinaria de 45 a 40 horas: es el corazón del proyecto. Que en el artículo 22 del Código del Trabajo se sustituya el guarismo ‘45’ por ‘40’ horas, fue la primera indicación aprobada con un consenso transversal.

Modificación de la regulación del registro y control de asistencia: para que la Dirección del Trabajo establezca sus requisitos, reconociéndose expresamente en la ley los sistemas electrónicos de jornada.

Regulación de jornadas excepcionales vía reglamento del Ministerio del Trabajo: pues actualmente lo define el director del trabajo en una orden de servicio. Con el reglamento se espera que tenga mayor estabilidad y certeza para los distintos actores (tanto trabajadores como empleadores).

Reducción de jornada del sector agrícola: este tipo de jornada especial es de carácter anual y fue rebajada proporcionalmente para ajustarse a la rebaja de 40 Horas.

Reducción del espacio para la aplicación del Artículo 22 del Código del Trabajo: esto relativo a la exclusión de la jornada de trabajo, evitando que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a las y los trabajadores.

Compartir en Redes Sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *