Más de mil 200 millones de pesos se han cursado por concepto de tala ilegal de bosque

  • La seremi de agricultura, Tania Salas explicó que la región de Los Lagos es la que más reclamaciones tiene en este sentido, donde el 65% de estas denuncias, pertenecen a la provincia de Llanquihue.

Tras una serie de denuncias realizadas por diferentes agrupaciones ambientalistas de la región, además del reclamo de vecinos del sector de Alto La Paloma, por la tala ilegal de bosque nativo, funcionarios de CONAF en conjunto con la seremi de agricultura de la región de Los Lagos, se dieron cita en el sector, para efectuar fiscalizaciones activas a estas actividades.

Tal como lo mencionó la seremi de la cartera, Tania Salas, la región de Los Lagos, a nivel nacional, es la que más reclamaciones en este sentido ha recabado, donde el 65% de estas denuncias, pertenecen a la provincia de Llanquihue.

La secretaria ministerial señaló que estas acciones se deben también a que los dueños de dichos terrenos, no delimitan bien los ingresos, facilitando la acción de inescrupulosos que desarrollan estas actividades ilegales.

Salas agregó que actualmente existen falencias normativas que permitan mejorar las pesquisas en estas acciones, por lo que se está convocando a las autoridades locales a dialogar en torno a esto, para buscar la manera de mejorar la legislación actual.

Con respecto a las motivaciones que impulsan esta tala ilegal, la representante del ministerio de agricultura señaló que principalmente esto persigue la posibilidad de generar proyectos inmobiliarios, pero que, durante el 2022, no se efectuaron planes de manejo.

En cuanto a los planes de manejo, Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF indicó que las razones por las que no se han entregado, por lo menos en este sector, ya que se considera una zona delicada.

Por las denuncias, Leiva acusó que como CONAF están haciendo todos los esfuerzos por verificar cada una de las acusaciones realizadas, tanto por las organizaciones como de los vecinos.

Tania Salas, seremi de agricultura comentó que sólo en el 2022 se cursaron más de mil 200 millones de pesos en multas, por este tipo de acciones, donde se contabilizaron 26 denuncias, de las cuales 9 ya han sido judicializadas.

Compartir en Redes Sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *