- Para evitar fraudes, la PDI llama a la ciudadanía a realizar las compras a través del mercado formal y a dudar de los bajos precios con que se ofertan algunos productos.
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Puerto Montt, alertó respecto de dos modalidades de estafa que están circulando en la provincia de Llanquihue, que tienen relación con la adquisición de leña y/o pellet para las temporadas que se aproximan.
Se trata de la compra venta simulada de dichos elementos combustibles, cuyo objetivo es defraudar económicamente a sus víctimas mediante el pago de los productos sin que éstos sean entregados o bien cancelando los montos pactados a un intermediario que no es el poseedor del bien.
Esta modalidad de estafa se ha hechopresente durante las últimas semanas debido a que al aproximarnos al termino de la temporada estival, las personasbuscan abastecerse del recurso, generando una mayor demanda, instancia que es aprovechada por los delincuentes.
Según indicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Puerto Montt, subprefecto Fernando Gajardo, se han detectado algunos contactos a través de redes sociales donde para la adquisición de leña o pellet se acuerda el envío en un camión, adjuntando al cliente fotografías del producto así como del momento en que éste se encuentra listo para despacho, logrando ganar la confianza del comprador, solicitando un pago inicial a fin de reservar y efectuar las coordinaciones, además de un segundo cobro que debe ser cancelado una vez que el transporte se dirige al domicilio acordado, sin embargo, tras realizar el pago del total pactado el producto no llega a destino.
En tanto la segunda modalidad de estafa se basa en que el supuesto vendedor envía un vehículo de transporte con la leña o pellet, a quien previamente solicitó la entrega, llegando el móvil al punto establecido el cliente realiza el pago total al oferente. Posteriormente, el transportista también efectúa el cobro del producto y servicio, percatándose en ese instante que ambos han sido engañados, por cuanto a quien se le canceló era un tercero que solo intermedió la negociación.
Ante ello el subprefecto Gajardo llamó a la ciudadanía a realizar las compras a través del mercado formal y a dudar de los bajos precios con que se ofertan algunos productos versus el valor que presentan en el comercio establecido.