En abril parte entrega de dispositivos GPS a personas mayores

  • La iniciativa que se efectuará en Puerto Montt está enfocado en el extravío de personas.

Como parte de los proyectos aprobados por el Concejo Municipal de Puerto Montt con saldo inicial de caja, se encuentra la iniciativa piloto de entrega de dispositivos rastreadores con sistema de georreferenciación GPS orientados a personas mayores que sufren de Alzheimer, demencia o condiciones similares. Estos elementos, permitirán seguir a distancia a personas que pudieran desorientarse y extraviarse producto de estas patologías.

La iniciativa proviene de conversaciones con familiares de adultos mayores con este tipo de condiciones, y también de diversas organizaciones sociales. Entre ellas, la Corporación Violeta, creada en honor a Violeta Gutierrez, la profesora jubilada de 75 que padecía de una enfermedad de salud mental, y desapareció desde el Hospital Regional luego de haber esperado 20 horas sin recibir atención. También, COAFAL, la Corporación de amigos y familiares de personas con Alzheimer de Puerto Montt, y el propio Hospital de Puerto Montt, donde existe el “Equipo de Memoria”.

En este marco, en marzo se abrirá la licitación para esta iniciativa piloto, que contempla un presupuesto inicial de 35 millones de pesos. Mientras que se espera que a partir de abril se comiencen a entregar, de forma gratuita estos 150 dispositivos, en el marco del programa de Salud Municipal «Asiste».

Miguel Aravena, director de Salud Municipal, se refirió a los beneficiarios a quienes está dirigido este proyecto.

Además, Aravena explicó cómo se definirá a los participantes, donde ya se ha hecho un catastro inicial que podría ampliarse.

Cabe mencionar que en la comuna de Río Negro de nuestra región ya se comenzaron a entregar este tipo de dispositivos como programa piloto a partir de la semana pasada.

MARCHA BLANCA

en la comuna de Río Negro, se encuentra en marcha blanca un proyecto pionero en la región, e incluso posiblemente en todo el país, de entrega de rastreadores por medio del Sistema de Posicionamiento Global, conocido como GPS.

Inicialmente, el proyecto consideró la entrega de 5 dispositivos que ya recepcionaron las familias beneficiadas. Esto, previa capacitación sobre el uso y mantenimiento de los GPS, además del uso de la aplicación para teléfonos móviles que permite conocer la ubicación de los usuarios en tiempo real.

En la oportunidad, el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, se refirió al origen de esta iniciativa.

En tanto, la concejala Julia Moreira, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Río Negro, explicó que este proyecto es particularmente beneficioso para la comuna debido a las grandes distancias que existen entre sectores poblados.

Las personas beneficiadas en la comuna en esta primera etapa son quienes precisamente han sufrido el extravío de sus familiares anteriormente, sin embargo, en un futuro se espera ampliar a las familias que forman parte de este programa.

Asimismo, una arista en la que hicieron hincapié las autoridades comunales es la importancia de alivianar la carga de los cuidadores de personas con demencia senil, Alzheimer o condiciones similares, que hacen que una persona pueda perder sus recuerdos o memoria, quedando vulnerable, y dificultando de manera importante su cuidado diario.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com