- El cierre de este proyecto serán las “Olimpiadas del Deporte Adaptado en la Región de Los Lagos”, instancia que convocará a más de 300 deportistas paralímpicos de la región y el país.

Un presupuesto de 164 millones tiene el programa piloto “Por una Región de Los Lagos Inclusiva a través del Deporte”. El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, y ejecutado por la Corporación Municipal de Deportes de la comuna de Maullín, considera un año de duración.
La iniciativa espera beneficiar a 285 niños, adolescentes ya adultos jóvenes con distintos grados de discapacidad, los que serán visibilizados e integrados a través del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico en la zona.
En el lanzamiento de esta iniciativa, el gobernador regional Patricio Vallespín se refirió a la decisión de orientar esta iniciativa al deporte inclusivo.
Abelardo Deumacán, persona no vidente y presidente del club deportivo de la comuna de Purranque “Manada”, valoró esta iniciativa.
En tanto, el alcalde de Maullín y presidente de la Corporación de Deportes del municipio, Nabíh Soza, abordó la importancia que tiene ejecutar la idea regional desde su comuna, mostrando confianza en que la iniciativa podrá crecer.
El programa, considera fomentar y promover el interés en el deporte adaptado y paralímpico, desarrollando talleres formativos para la comunidad, capacitaciones destinadas a profesores y monitores existentes en la Región de Los Lagos; finalizando con las “Olimpiadas del Deporte Adaptado en la Región de Los Lagos”, instancia que convocará a más de 300 deportistas paralímpicos de la región y el país.
La idea es que la iniciativa, mediante una posible alianza con el Nivel Central, se transforme en un modelo permanente para la “gestión de la inclusión y la discapacidad”, pudiendo ser replicada en otras partes de Chile. Para ello, el gobernador regional, Patricio Vallespín, ya se encuentra realizando las gestiones correspondientes con el ministerio del Deporte.