- Tiene por propósito fortalecer y elevar el nivel de salud de las personas para prevenir trastornos mentales y entregar atención integral de salud y calidad de vida de las personas

Profesionales de la salud, pertenecientes a la red del Servicio Salud Chiloé, se reunieron en Castro, para ser partícipes del primer Consejo Técnico de Salud Mental de este 2023.
Evelyn Alvarado, referente de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé explicó cuáles son las áreas que abarca el programa de Salud Mental.
La profesional además señaló la importancia de este encuentro participativo que constituye una instancia de diálogo y coordinación entre todos los niveles de atención. En esta oportunidad la jornada se centró en la presentación de los énfasis y prioridades programáticas de salud mental para el año 2023, además de los cambios en los modelos de registro estadísticos.
La referente de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé confirmó además que, dado que fortalecer la salud mental es un mandato presidencial, existe un especial énfasis en la temática.
El programa de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé, tiene por propósito fortalecer y elevar el nivel de salud de las personas para prevenir trastornos mentales y entregar atención integral de salud y calidad de vida de las personas. En este sentido, la referente de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé explicó que el trabajo desde la institución implica un fortalecimiento a nivel de la red de salud de Chiloé.
Los Consejos Técnicos de Salud Mental, reúnen trimestralmente a representantes de todos los establecimientos de Atención Primaria de las diez comunas del Archipiélago, además de funcionarios de la especialidad de psiquiatría de adultos y de psiquiatría de niños y adolescentes de los hospitales de Castro, Ancud y Quellón.
Finalmente, la funcionaria de salud indicó no se debe dejar en un segundo plano la salud mental de los propios trabajadores del área de la salud: “No se puede estar sano sin tener una buena salud mental, sin tener actividades de cuidados de equipo, de autocuidado, porque la salud mental de la población que atendemos también depende de que los prestadores de servicios trabajen en ambientes laborales saludables y en condiciones de trabajo dignas para poder desarrollar bien su función”.