Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en Moscú

  • La visita de Estado del presidente chino es una clara señal de apoyo a Rusia en un momento en que el Kremlin se encuentra bajo una intensa presión internacional.
SPUTNIK/RAMIL SITDIKOV/KREMLIN VIA REUTERS

El presidente chino, Xi Jinping, inicia hoy su primer viaje a Rusia desde la invasión a Ucrania, para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

En Moscú se espera que ambos mandatarios, que comparte la idea de un «mundo multipolar», desprovisto de la dominación estadounidense, firmen un acuerdo para «profundizar la asociación integral» entre sus dos países, aunque en lo estrictamente bélico, por ahora, China se ha mostrado reacio a brindar ayuda militar directa Rusia, por temor a desencadenar sanciones occidentales contra empresas chinas.

Cabe destacar que para contrarrestar las sanciones occidentales y apuntalar la economía rusa, Rusia ha estado impulsando el comercio con China, principalmente en el sector energético.

No obstante esta relación comercial, China acaba de negociar un acuerdo para que Irán y Arabia Saudita restablezcan relaciones diplomáticas, lo que demuestra que está cada vez más preparada para inmiscuirse en asuntos mucho más allá de sus fronteras, por lo que la posibilidad de que China entre en la guerra es casi imposible.

La visita de Estado del presidente chino es una clara señal de apoyo a Rusia -y a su presidente- en un momento en que el Kremlin se encuentra bajo una intensa presión internacional. Y la relación de Rusia con China es fundamental para resistir esa presión.

El Kremlin se está enfrentando a Occidente, consumiendo recursos de la OTAN y, cuanto más dure la guerra, más se pondrá a prueba el apetito del público occidental por nuevos conflictos y, en el caso de que el Ejército Popular de Liberación, hace rato que tiene interés en tomar Taiwán por la fuerza, el problema para China, es que cuanto más dure esta guerra, menos gente querrá involucrarse en otra.

Habrá que esperar que resulta de este encuentro y ver si primará la amistad o el interés.

Compartir en Redes Sociales...