Cuenta regresiva

Por Manasés Huenuqueo Águila, docente de la carrera de Derecho Universidad Santo Tomás Puerto Montt

El 6 de marzo se dio inicio formal al proceso constituyenteque entregará una nueva propuesta de Constitución para Chile, ante el rechazo del proyecto anterior. En él se cuenta con la conformación de la Comisión Experta y la participación del Consejo Constitucional y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Los tres órganos que participarán en el proceso cumplirán distintos roles.

La Comisión Experta, que ya está operativa, será la encargada de presentar un anteproyecto de Constitución, que servirá de base para el trabajo del Consejo Constitucional. La entidad compuesta por 24 expertos y expertas también podrá hacer observaciones a la propuesta que entreguen los consejeros.

El Comité Técnico de Admisibilidad en tanto, que también comenzó a funcionar el 6 de marzo, será el “árbitro” del proceso, es decir, los integrantes de la Comisión Experta o del Consejo Constitucional podrán acudir a él para acusar eventuales incumplimientos a las bases institucionales que acordaron los partidos políticos.

El domingo 7 de mayo del 2023 serán las elecciones para el Consejo Constitucional. Esta elección será la primera con voto obligatorio desde que el Congreso acordó volver a tener este sistema en las elecciones, por lo que toda persona mayor de 18 años deberá acudir a las urnas.

Un mes después de las elecciones, es decir el 7 de junio, debería empezar el trabajo del Consejo Constitucional que deberá entregar su propuesta de nueva Constitución en noviembre de este 2023.

El plebiscito de salida, en el que la ciudadanía decidirá si aprueba o no el proyecto de nueva Constitución, está programado para el domingo 17 de diciembre.

Este nuevo intento constituyente fue el resultado del acuerdo de voluntades políticas, para avanzar en el anhelo de la sociedad toda de contar con una nueva Carta Magna queconsagre la justicia social y estabilidad políticaque la sociedad exige y demanda.

Sin embargo, es necesario contar con la motivación e incentivos necesarios para que la ciudadanía se comprometa efectivamente con este nuevo proceso, ya que forma parte ineludible en la redacción de esta nueva propuesta, a través del ejercicio de su voto, eligiendo a sus representantes en este importante proceso.

Compartir en Redes Sociales...