Al Senado proyecto que prohíbe publicidad de apuestas en eventos deportivos

  • La idea, es “desvincular la relación comercial entre las actividades deportivas y las casas de apuestas online”, según versa el texto legal que deberá ser analizado por la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación.

La Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación, será la instancia especializada que deberá analizar el proyecto que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos.

SANCIONES MILLONARIAS

La moción, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, tiene como objetivo prohibir la celebración de cualquier tipo de acto o contrato, civil o comercial, oneroso o gratuito, entre empresas y/o sus representantes, cuyo giro consista en la operación de plataformas de apuestas en línea.

Se incluye así a organizaciones deportivas u organizaciones deportivas profesionales, sean éstas clubes, asociaciones, federaciones deportivas, federaciones deportivas nacionales, sociedades anónimas deportivas, corporaciones, fundaciones, fondos deportivos profesionales, concesionarias e instituciones afines, cualquiera sea su denominación o disciplina deportiva.

De no cumplir con lo dispuesto, se propone una multa que puede superar los $126 millones (de 150 a 2000 UTM) y en caso de reincidencia, se aplicará el doble de la multa.

En otro orden, se precisa que no podrán ser parte del directorio de una organización deportiva o de una organización deportiva profesional, cualquiera sea su denominación o disciplina deportiva, quienes sean directores, representantes o mandatarios de empresas cuya actividad o giro consista en el desarrollo de plataformas de apuestas en línea. (…).

La infracción a lo dispuesto, será sancionada con multa de más de $31 millones (de 150 a 500 UTM). En caso de reincidencia, se aplicará el doble del máximo de la multa.

PROHIBICIONES

Se prohíbe la publicidad y el patrocinio de plataformas de apuestas en línea:

  1. Cualquiera sea el medio o soporte por el cual se transmita o publique.
  2. Cualquiera sea el horario o evento en el cual se publicite o patrocine.
  3. En todo tipo de vestimenta, indumentaria o equipamiento de integrantes de organizaciones deportivas, cualquiera sea su denominación y disciplina deportiva, ya sean deportistas, cuerpo técnico, dirigentes, profesionales médicos o auxiliares.
  4. En establecimientos o recintos deportivos destinados a la realización de entrenamientos o competiciones deportivas, sean o no efectuadas en el desarrollo de un evento deportivo.

Excepcionalmente, la publicidad de las plataformas de apuestas legalmente autorizadas se podrá efectuar con las siguientes limitaciones:

  1. En televisión sólo podrá realizarse entre las 22:00 y las 06:00 horas.
  2. En radio sólo podrá realizarse entre las 20:00 y las 06:00 horas.
  3. En medios de comunicación escritos no podrá insertarse en suplementos o segmentos sobre temática deportiva.

Asimismo, extraordinaria y temporalmente, podrán publicitarse los servicios de apuestas en línea en eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental o regional, previa autorización del Ministerio del Deporte.

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