Certifican a funcionarios de residencias de menores

  • En 3 sesiones continuas se entregaron las herramientas para abordar estrategias de prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes del sistema residencial.

Más de 20 profesionales y técnicos que trabajan en el sistema residencial de la provincia de Llanquihue participaron en el taller de estrategias en abordaje del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes (NNA) del sistema de cuidado alternativo residencial, donde mediante 3 sesiones continuas a cargo del Servicio de Protección Especializada Los Lagos con el apoyo de Senda y el Servicio de Salud del Reloncaví, profesionales y técnicos se capacitaron en temas orientados a la detección temprana del consumo, contención, orientación de los NNA, derivaciones a los sistemas de salud entre otros aspectos importantes para la prevención del consumo de drogas.

Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección Especializada Los Lagos, explicó que esta iniciativa se crea a través de un trabajo articulado entre dos unidades del Servicio.

Carolina Reyes, Gestora Intersectorial de Senda Los Lagos, sostuvo que la idea es que todos los centros sepan identificar un consumo inicial. Agregó que, de acuerdo con eso, se debe saber actuar para hacer sólo una problematización o sólo un refuerzo positivo, esto en caso de que el joven no haya presentado consumo y/o también a que centro especializado derivar.

Álvaro Barra, Gestor Intersectorial del Servicio de Salud del Reloncaví, enfatizó que “justamente la temática del consumo ha ido cambiando en la adolescencia en términos que hay nuevos tipos de drogas y un mayor acceso, que también implica un desafío para todos los equipos que intervienen sobre todo con jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos, lo que de una u otra manera influye en el neurodesarrollo; se ven afectadas la corteza cerebral, la funcionalidad en la fisiología como en la psicología y que generan dificultades de la adherencia de ellos a distintos tipos de tratamientos ambulatorios”.

James Owusu, presidente de la Fundación Verbo Divino en Puerto Varas, destacó que “lo más importante es tener una mirada nueva de la protección de la infancia, ya que no basta con el último libro que habíamos leído, estudiado o la última prueba en la universidad, hay que capacitarse, porque la ciencia humana está en un desarrollo constante. Entonces esto ayuda a sacar del anonimato algunos chicos que tienen este problema con las herramientas adecuadas para acompañar y construir con ellos (as) su proyecto de vida”.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com