- La demanda surge de la situación que vivió la familia de una vecina de 63 años oriunda de una zona costera de Chaitén, quien falleció, y debió ser trasladada hasta Puerto Montt para una autopsia.
El senador (PS) Fidel Espinoza en sesión de este miércoles, solicitó al presidente del Senado, oficiar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para solucionar la compleja situación que viven familias de sectores aislados de la región de Los Lagos, cuando fallece un familiar y el cuerpo debe ser periciado por el Servicio Médico Legal (SML).
Según denunció en su intervención en Sala, en muchas ocasiones, familiares y vecinos del sector de Chumeldén en Chaitén deben esperar hasta cinco días para sepultar a un ser querido, porque no hay Servicio Médico Legal, ni médicos legistas en esas zonas aisladas. Por ello, el cuerpo debe ser trasladado hasta la capital regional, para que se practique la autopsia correspondiente.
Agregó el parlamentario que esta situación es indignante, y así también lo ha expresado un concejal de la comuna de Chaitén.
El senador Espinoza expresó que es una situación que da a conocer “con tristeza”, e hizo alusión a cómo, en su versión, “el Ministerio de Salud ha despilfarrado mil millones de pesos, en el pago de arriendos de un edificio en Puerto Montt para la Secretaría Ministerial de Salud, que ni siquiera ha sido utilizado en un año y medio, desde que lo contrató el gobierno anterior”, aseguró.
Además, explicó que no es una situación que sea nueva para vecinos de la zona, donde falta un servicio de autopistas, médicos especialistas, y una larga lista de servicios. Por ello, aseveró que oficiará al Ministerio de Justicia, para que al menos, situaciones como la de esta vecina de 63 años no vuelvan a ocurrir. El objetivo, es que la entidad pueda contar en el lugar con especialistas que permitan evitar situaciones de este tipo.