- La situación fue advertida por la institución de beneficencia luego del fallecimiento de un hombre adulto mayor en situación de calle el fin de semana recién pasado.
Tal como lo dimos a conocer en nuestra emisora, un hombre en situación de calle lamentablemente fue encontrado muerto dentro de un auto desarmado en el sector de Alerce de Puerto Montt. En concreto, el cadáver se encontraba en la intersección de las calles Pedro de Valdivia con avenida Víctor Jara. Si bien las causas de su deceso son materia de investigación, información preliminar indica que habría muerto de hipotermia.
Con este caso en mente, y frente a la llegada en pleno de las bajas temperaturas a nuestra región, Yerko Villanueva, encargado de la zona sur del Hogar de Cristo expresó que el primer factor a recordar, es que el sur de Chile no comienza su invierno en julio, por lo que las preparaciones frente a las bajas temperaturas no pueden comenzar al mismo tiempo que en climas más cálidos.
Además, explicó que la situación en este momento, se relaciona con la falta de cobertura en ciertos territorios.
Por otro lado, en diciembre del año pasado, como Radio Reloncavi dábamos a conocer la decisión del Hogar de Cristo de cerrar siete residencias de adultos mayores a nivel nacional, entre ellas, la Residencia de Adultos Mayores Padre José Fernández de Puerto Montt, y otros establecimientos destinados al apoyo de personas en situación de calle.
Frente a ello, Villanueva expresó que se están preparando para el cierre del dispositivo ubicado en Puerto Montt, que está programado para julio del año 2024, Esto, en la búsqueda de otras instituciones o fundaciones que puedan hacerse cargo de esta residencia de la capital regional.
Finalmente, el representante del Hogar de Cristo expresó que la responsabilidad de poder minimizar la posibilidad de que una persona muera en calle corresponde a toda la comunidad, desde el vecino que ve a una persona y puede entregar una frazada, hasta quienes puedan acompañar en la alimentación. Además, considerando que las personas en situación de calle están allí por distintas razones, y no existe una sola causal, ni una sola solución a esta problemática. “Aquí el compromiso tiene que ser de todos”, enfatizó.